Windows 7 está ya instalado en 4,5 millones de PC en España

Luis Martín, de Microsoft Ibérica, cree que el sistema operativo es la mayor oportunidad de negocio que nunca ha tenido el canal pyme.

Publicado el 13 Dic 2010

“Windows 7 es la mayor oportunidad de negocio para el canal que va la pyme”. Así de rotundo se mostraba Luis Martín, director de la división de Windows para empresas de Microsoft Ibérica, en un encuentro para hacer balance del primer año en el mercado del nuevo sistema operativo. Y es que, por un lado, Windows 7 tiene características que permiten añadirle servicios que luego el partner va a cobrar, pero que no suponen nada para el usuario en términos de licencia. Con Windows Intune, por ejemplo, los usuarios pueden tener acceso directo en remoto al sistema operativo, algo que agradecen sobre todo los comerciales externos. Pero además, está el hecho de que muchos clientes entre las pequeñas empresas se compran equipos con versión Home y, según Martín, hay muchos argumentos para convencerle de que lo mejor es comprar la versión Profesional. “Mi obsesión es que el canal se la ofrezca al cliente. Hay mucho mercado y dinero que ganar para todos si lo hacemos”. La última iniciativa de Microsoft para conseguir “profesionalizar” los puestos de trabajo de las pequeñas empresas consiste en insertar un espacio en las páginas web de los partners donde se indica, con un lenguaje sencillo, dirigido más al gerente que al informático, cuáles son las ventajas de optar por Windows Profesional y donde también el distribuidor puede encontrar material de marketing. Por el momento, aseguraba Martín, más de 20 compañías incorporan este acceso. Entre ellas hay compañías muy variopintas que van desde operadoras, como MoviStar, a ensambladores locales como Infostock, pasando por cadenas de tiendas como Beep. No obstante, el objetivo de Martín para el año que viene es llegar a 100. De esta manera, Microsoft también intenta fomentar la legalización de licencias pirata y la actualización de la base instalada que todavía funciona con XP o Vista.
“El partner debe empezar a hacer un discurso distinto y, en vez de hablar de procesadores, ROM o RAM, tiene que poner en dinero los ahorros de tiempo que aporta Windows 7. Sabemos que una empresa con 100 PC puede ahorrarse al año 76.000 euros y que, si se proyectan las ventas del departamento comercial con el tiempo que gana, los ingresos adicionales pueden llegar a 384.000 euros”.

Martín asegura que el 25% de los PC que hay en España van provistos de Windows 7. Esto supone, según cálculos externos a la compañía, unos 4,5 millones de máquinas. En el mundo se han vendido, durante su primer año, 150 millones de licencias. Windows 7, según el directivo, ya ha superado a Vista, aunque, eso sí, su comportamiento está siendo desigual en función del perfil de cliente al que se dirige. Mientras que en gran cuenta y medianas empresas su cuota puede superar el 10% a finales de año (con Vista la cuota a estas alturas no superaba el 2 o 3%), en la pyme y el consumo este porcentaje es bastante mayor y se aproxima más al 25% de cuota general.

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Juan Cabrera

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