Encuentro Líderes del Sector TIC 2022: Optimismo y nuevas perspectivas

Por fin, este año Computing puede volver a reunir de forma presencial a los directivos de algunas de las compañías más importantes del sector TIC del mercado español en el encuentro de Líderes de Computing 2022.

Publicado el 09 Mar 2022

Encuentro Líderes del Sector TIC 2022.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

Por fin, este año Computing puede volver a reunir de forma presencial a los directivos de algunas de las compañías más importantes del sector TIC del mercado español en el encuentro de Líderes de Computing 2022. La pandemia ha dado un respiro para que los líderes se reencuentren y hagan un balance de cómo ha ido el año y qué esperan del próximo ejercicio, tanto del sector como de sus negocios. Un aumento de la actividad a raíz de la pandemia y un sentimiento de positivismo impulsado por la llegada de los fondos europeos marcan el paso de las compañías TI, según los líderes.

Una vez reunidos en torno a la mesa del restaurante Saddle de Madrid, Osmar Polo, CEO de T-Systems, fue el primero en tomar la palabra para anunciar que en 2021 han vuelto a crecer a doble dígito, “duplicando al sector, que ha crecido en torno a un 5-6%”. Si algo bueno ha traído la pandemia es la aceleración de la digitalización de todos los negocios, incluidos los que no se estaban transformando, esto ha hecho que T-Systems sume una “buena cartera de clientes”. Ahora el mayor problema al que se enfrentan es el de captación de talento. “Antes el talento TIC se repartía entre las compañías del sector, pero con la digitalización de todos los sectores, todo tipo de empresas demandan este talento”. Además, las carreras tecnológicas cada vez atraen a menos estudiantes, en concreto a estudiantes mujeres: “Las carreras relacionadas con TI han pasado de atraer un 25% del talento femenino, a un 12%”.

Y es que la pandemia ha cambiado la perspectiva de todas las empresas, que ahora piden “algo distinto”, dijo Luis Abad, consejero delegado de Capgemini. “Las compañías quieren poder gestionar su negocio multicanal de forma más eficiente, flexible y cercana al cliente, y da igual la tecnología con la que esto se lleve a cabo. Piden soluciones end to end”. Abad cumple un año en el cargo, en el que ha tenido que asumir el reto de “gestionar los coletazos de la pandemia y de la integración de Capgemini y Altran”. De esta fusión ha salido un “gigante tecnológico que engloba la experiencia en diseño de producto de Altran y en consultoría TI de Capgemini”. Tras este movimiento, la compañía ha crecido un 14,6% a nivel mundial y un 12,9% en su margen operativo, “además, en las áreas que más nos interesaban como cloud, datos o industria inteligente”, y en 2021 también ha aumentado su plantilla en España en 1.000 empleados, alcanzando los 10.000 trabajadores. De cara al futuro, “hemos entrado a formar parte de un consorcio para captar inversión de los fondos europeos y buscar formas de sacarle el máximo partido”.

Así las cosas, “las organizaciones ya no quieren tener un partner tecnológico, sino un partner de negocio, que es en lo que se han convertido las compañías de TI”, según Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática. La compañía vasca ha crecido en el último año un 10%, “tanto en ingresos como en plantilla”. Este último crecimiento es especialmente relevante, ya que todos los líderes pusieron en valor el “gran capital humano de sus empresas”. Lo hizo Pilar Torres, directora general de Atos, que estrenó su puesto el pasado 1 de diciembre, “en plena transformación de la compañía en Iberia. La principal prueba del talento de nuestro equipo es la fidelidad de nuestros clientes, con los que establecemos relaciones a largo plazo. Y lo más difícil no es ganarse la confianza de un cliente, sino mantenerla”. Un ejemplo de esto es el partnership mundial que tiene Atos con los Juegos Olímpicos desde 1989 y que, de momento, se extiende hasta 2024. “Un evento que exige una gestión tecnológica en tiempo real con volúmenes astronómicos y cumpliendo altísimos estándares de seguridad”. Para Atos, el futuro está en la tecnología cuántica, y por ella están apostando: “Somos el primer fabricante de simuladores y computadores cuánticos de Europa”.

No perder competitividad en una carrera de fondo

“Competir globalmente o desaparecer” es una de las máximas de VASS, y más desde que hace más de un año entrara a formar parte de su accionariado el fondo americano One Equity Partners. Este hecho ha acelerado la estrategia VASS400, basada en convertirse en “un champion español con proyección internacional para 2025”, contó Javier Latasa, CEO de la compañía. Latasa defiende la forma de hacer las cosas en España, pero gracias a que “el mercado del talento se ha globalizado”. No obstante, considera que “hay que avanzar hacia modelos menos dependientes de las personas, con procesos más automatizados, ya que los recursos humanos son limitados”. La compañía ha experimentado un crecimiento orgánico del 15% e inorgánico del 55%, alcanzado los 205 millones de euros de facturación.

Una muestra clara de competencia a nivel europeo es la de los operadores de telecomunicaciones, un sector “que va de la mano del sector TI” y que, según Joaquín Colino, director general de Empresas de Orange España, necesita de operadores más fuertes y con mayor capacidad de inversión, algo “esencial para mantener el liderazgo en materia de infraestructuras y digitalización en Europa”. El directivo contó que, en 2021, Orange facturó en España 4.720 millones de euros y que invirtieron cerca de 1.000 millones en el despliegue de redes de fibra y 5G. La posesión de unas infraestructuras sólidas les ha permitido impulsar el negocio B2B, que creció un 2% en 2021, “grandes empresas y Administraciones Públicas nos han confiado sus comunicaciones”. Además, “los fondos europeos van a ser un catalizador para la digitalización del tejido empresarial y, especialmente, de las pymes y la Administración. Desde Orange estamos preparados para ayudar a las pymes y autónomos en este proceso”, aseguró Colino.

Hay que aprovechar todo este talento digital porque en el futuro ya no van a existir zapaterías, sino empresas tecnológicas que se dedican a fabricar zapatos

En este punto, los directivos incidieron en la importancia de invertir en “proyectos que no son tan glamurosos, pero que sí muy necesarios”, como la modernización de infraestructuras básicas y resilientes. “Existe una bolsa de obsolescencia de hardware e infraestructuras muy grande”, lamentó Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, las cuales, de momento, no son contempladas en el kit digital para empresas de los fondos. Concretamente, la mediana empresa ha sido uno de actores que ha traccionado el crecimiento de Fujitsu. “Ha sido un año magnífico en el que han tenido mucho que ver las inversiones de la mediana empresa, de sectores como Industria, Banca y Seguros; y de la Administración Pública -impulsadas por los fondos europeos-, y de la que proviene un tercio de nuestra facturación”. A pesar de que su año fiscal termina el 31 de marzo, la directiva pudo augurar que este año crecerán en España en torno a un 8-9% en servicios de seguridad, cuadruplicando la cifra del año anterior y duplicándola en el caso de los servicios digitales y la analítica de datos. “Hace tres años comenzamos a invertir en nuevos proyectos y estrategias de mercado de las que ahora estamos recogiendo los frutos”. Delgado contó que la compañía ha alcanzado un alto nivel de madurez con “unidades que funcionan como microempresas, canales muy ágiles de comunicación y opciones de self-service para que los empleados automaticen su propio puesto de trabajo”.

Fujitsu tiene entre sus objetivos para 2022 llevar Internet a la España rural desarrollando un proyecto piloto de red 5G en un pueblo remoto de Tarragona. A través de la marca que lanzó la compañía hace escasos meses, Fujitsu Uvance, llevarán a cabo proyectos de sostenibilidad y ‘healthy living’, y a partir del mes de marzo comenzarán a exportar servicios de seguridad a otros países. “La inversión en tecnología va a aumentar en España más de un 12% en 2022, aunque en segmentos asimétricos”.

De acuerdo con esto se mostró Juan Parra, director general de DXC Technology, “estamos en un sector en expansión”. En concreto, su compañía ha crecido un 13%, aumento impulsado por un “talento interno que llama al externo y a los buenos resultados”. DXC tiene una tasa de rotación del 5% en España y Portugal, cuando la media del sector TI está por encima del 20%. “Estamos haciendo un cambio cultural para retener el talento basado en cuidar a las personas, motivándolas con proyectos interesantes y creando un entorno en el que se puedan formar más allá de acceder a un sharepoint”. Además, el 48% de la plantilla de la compañía en Iberia son mujeres, “y ocupando puestos de responsabilidad, como la mayor parte de la gestión del delivery o el 40% de la parte de outsourcing”. En el horizonte, Parra nombró el metaverso como una de las tecnologías que más va a evolucionar en los próximos años.

Está naciendo la figura del CEO-CIO, un rol de negocio pero que cada vez sabe más de tecnología y está más implicado en los procesos de TI

El fomento de “la diversidad en los procesos de talent acquisition” y “la repatriación de talento” son dos puntales de los recursos humanos para Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies. La compañía ha registrado unas ventas récord de 101.200 millones de dólares en 2021, un 17% más que en 2020. Aunque a partir del próximo ejercicio las ventas de VMware ya no se incluirán en las de Dell -desde que hace unos meses VMware hiciera oficial su separación del Grupo-, “Dell Technologies continuará estando entre las primeras organizaciones de infraestructura tecnológica del mundo”. Además, Labarga afirmó que “VMware seguirá siendo un socio importante para el Grupo”. En el nuevo ejercicio la compañía va a poner el foco en la automatización de procesos, la estrategia multicloud y cómo ligar la cloud pública con la privada, facilitar la toma de decisiones a partir del dato y la tecnología de ciber-recovery.

La tecnología: motor social y económico

Otro directivo que estrenó su puesto hace poco es Bruno Chao, managing director de Accenture desde hace un año. Con él a la cabeza, la empresa ha concluido “una reestructuración a nivel mundial agrupando toda la parte de industria para crear una estrategia de go to market más globalizada”. El año pasado también crearon una unidad cloud aglutinando todas las capacidades de la nube desde una visión transformacional. “Sin olvidar nuestras áreas de data y ciberseguridad”. Tras esta reorganización, la compañía empezó a experimentar un crecimiento que se notó sobre todo en los últimos meses de 2021, alcanzando una cuota de un 20%. “Estamos centrados en la transformación y la resiliencia, y también confiamos en la correcta inversión de los fondos europeos para que el sector público y los emprendedores abracen la digitalización y se genere una visión vertical que integre a las grandes empresas y las pymes, traccionando a estas últimas”.

Alberto Granados lleva siete meses a la cabeza de Microsoft España. La compañía ha crecido un 21% en 2021, un 32% en el área cloud y un 46% en Azure, concretamente. “Estamos apostando por convertir a España en una región de datos, que genere unos 38.000 millones de euros de riqueza para el país y unos 55.000 recursos adicionales entre partners, clientes y empleados”. El presidente afirmó estar ganando market share a otros grandes hiperescalares como Google o Amazon porque, “a diferencia de otras compañías, nosotros no competimos con nuestros clientes, sino que nos asociamos”. Granados apuntó que se van a crear unos dos millones de puestos de trabajo en los próximos años relacionados con el ámbito digital. España es el cuarto país de Europa en profesionales certificados en cloud, lo que supone el 10% de certificaciones de toda Europa. “Hay que aprovechar todo este talento digital porque en el futuro ya no van a existir, por ejemplo, zapaterías, sino empresas tecnológicas que se dedicarán a fabricar zapatos”.

Y es que, en los últimos años, la tecnología se ha extendido a los ámbitos de la vida. “Hoy somos muy optimistas con nuestros resultados, hace diez años el mensaje era otro”, recordó José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise (HPE). En el último año, la compañía ha crecido a doble dígito y está enfocada en “unificar la experiencia de usuario en un entorno tan heterogéneo como el híbrido o el multicloud. Y para ello estamos profundizando en tecnologías de inteligencia artificial y machine learning”. En este sentido, en la mesa auguraron un aumento del uso de estas tecnologías y otras como los gemelos digitales para la automatización de procesos de fabricación e Industria 4.0.

En conclusión, los líderes celebraron la evolución del mercado, y también la que experimenta el CEO de las empresas usuarias, un rol de negocio que cada vez sabe más de tecnología y está más implicado en los procesos de TI, que se han convertido en core de negocio. Incluso “está naciendo la figura del CEO-CIO”, preocupado por cuestiones que abarcan muchos más ámbitos de los que se le atribuían tradicionalmente, como el uso de la tecnología para fomentar la economía circular y el desarrollo sostenible.

Los líderes hablan:

Javier Latasa, CEO de VASS: “Hay que avanzar hacia modelos menos dependientes de las personas, con procesos más automatizados, ya que los recursos humanos son limitados”.

Osmar Polo, CEO de T-Systems: “Antes el talento TIC se repartía entre las compañías del sector, pero con la digitalización de todos los sectores, todo tipo de empresas demandan este talento”.

Joaquín Colino, director general de Empresas de Orange España: “Europa necesita operadores con capacidad de inversión para mantener el liderazgo en infraestructuras y en digitalización”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España: “Apostamos por convertir España en una región de datos que genere unos 38.000 millones de euros de riqueza para el país”.

Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática: “Las organizaciones ya no buscan un partner tecnológico, sino un partner de negocio, que es en lo que se han convertido las compañías de TI”.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE: “Queremos unificar la experiencia de usuario en un entorno tan heterogéneo como el híbrido o el multicloud valiéndonos de inteligencia artificial y machine learning”.

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu: “Comenzamos a invertir en nuevos proyectos hace tres años y ahora estamos recogiendo los frutos. Este año hemos trabajado mucho con el sector de Banca y Seguros”.

Juan Parra, director general de DXC Technology: “Estamos haciendo un cambio cultural para retener el talento basado en cuidar a las personas, motivándolas con proyectos interesantes”.

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies: “A pesar de la separación de VMware, Dell continuará estando entre las primeras organizaciones de infraestructura tecnológica del mundo”.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini: “Las compañías quieren poder gestionar su negocio multicanal de forma más eficiente, flexible y cercana al cliente, y da igual la tecnología con la que esto se lleve a cabo”.

Pilar Torres, directora general de Atos: “Estamos apostando por la tecnología cuántica. Somos el primer fabricante de computadores y simuladores cuánticos de Europa”.

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology: “Hemos reestructurado la compañía a nivel mundial agrupando toda la parte de industria para crear una estrategia de go to market más globalizada”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2