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Los CIO de las AAPP se enfrentan a costes y aspectos estructurales



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Las Administraciones Públicas se ven en la necesidad de innovar y poder gestionar sin traumas sus entornos híbridos y rentabilizar sus recursos en su migración a la nube

Publicado el 13 nov 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



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CIO de las AAPP, qué retos tienen

Los CIO de la AAPP se ven en la tesitura de innovar en un marco obligado de nube híbrida, pero encuentran ciertos frenos en su incorporación a las nuevas tecnologías, como quedó patente en este evento de Computing, con Nutanix y Compusof como compañeros de viaje.

La adquisición de soluciones en la nube, aunque ofrece ventajas notables, a veces puede conllevar costes inesperados. La elección de proveedores de infraestructura y almacenamiento en la nube puede simplificar la adopción tecnológica, pero “es importante tener en cuenta los posibles desafíos y gastos adicionales que pueden surgir”, como advierte Jorge Vázquez, director general de Nutanix.

AAPP sostenibilidad e innovaión digital ¿Cuál es el futuro?

En este contexto, encontrar un equilibrio entre la flexibilidad de ir y venir en el uso de tecnologías y la gestión de costes es un desafío importante. Todas estas cuestiones se complican en el entorno de la Administración Pública, donde rigen unas políticas de contratación que a veces atan de manos a los profesionales.

Los CIO de las Administraciones Públicas apuestan por el mundo híbrido

Así lo explica Ana Arredondo, directora TIC de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM): “Por ahora, estamos siendo prudentes y dando pasos en el mundo híbrido. Estamos comunicando a la dirección que estamos evolucionando, aunque no es una transición sencilla; hay mucha incertidumbre y avanzamos con cautela, sopesando las ventajas de la nube”.

La OEPM está colaborando con socios para explorar nuevas posibilidades y compartir experiencias. Han implementado el sistema más actual de soluciones de presentación de patentes con gobiernos para la nube, junto con una arquitectura hexagonal basada en microservicios.

“Actualmente, estamos avanzando en la etapa de contratación, y hemos decidido ir con Amazon. El proceso de contrato no es sencillo y difiere de lo que estamos acostumbrados, además, el coste de uso representa un cambio radical en comparación con nuestro entorno on premise, que es más tangible”, concluye Arredondo.

Los CIO de las AAPP y la ciberseguridad

Idelfonso Vera, director de Innovación de Procesos y Transformación Digital de ISDEFE, confirma la apuesta por la nube de su institución: “Durante la pandemia, fuimos muy productivos y cuidadosos en cuanto a la defensa de los datos. Es cierto que hemos dado un salto hacia la nube con un sistema de portafirmas, lo que nos ha liberado de muchos procesos. Además, hemos migrado a Microsoft 365 y ahora estamos buscando una plataforma de desarrollo de código bajo”.

Su organización, adscrita a Defensa, tiene en la seguridad un gran foco: “Queremos facilitar el acceso, simplificar los procesos y garantizar la seguridad de la información. Los ciudadanos desean saber dónde se encuentran sus datos. Nuestro objetivo es certificarnos en el Esquema Nacional de Seguridad para fin de año. Este esquema exige que toda la cadena de suministro esté certificada en el mismo”.

Vera se muestra convencido de que la transparencia es esencial y considera que aquellos que no adopten soluciones en la nube podrían enfrentar ineficiencias en el futuro.

Los grandes desafíos de la IaaS

El ‘cariño’ por la nube no es tan generalizado, como expresa Jesús Antonio Garrido, CIO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para quien el desarrollo del Software as a Service es un caso de éxito, pero que hemos topado con el ‘hueso’ de la Infraestructura como Servicio: “La IaaS, con independencia del hiperescalar, se convierte en un despropósito de gasto, ya que te cobran por todo, hasta por mover datos en el CPD”. Como explica, las empresas que inicialmente adoptaron la nube sin una estrategia sólida “por sus cantos de sirena” pueden encontrarse con costos de mantenimiento significativos.

La adquisición de soluciones en la nube, aunque ofrece ventajas notables, a veces puede conllevar costes inesperados

Jesús Pardo, director de Informática de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, incide en la complejidad de la nube pública en el ámbito institucional: “No utilizamos nubes públicas en la Fábrica de Moneda, ya que nos preocupa la seguridad de la información, lo cual está arraigado en la organización. Toda nuestra información no puede escapar a nuestro control. La capacidad de negociación con una big tech no es alta; es un ‘tómalo o déjalo’. Gestionar el marco contractual es complicado, y luego la transición conlleva un aumento de precios. Costes ocultos, costes de continuidad latente: escapar de ellos es muy difícil”.

Las otras ventajas de la IaaS

El contrapunto lo pone Carlos Maza, director de la Secretaría General de Digitalización y TIC del Tribunal de Cuentas. “Estamos enamorados de los entornos híbridos; tenemos centros de datos locales y nubes IaaS y SaaS. La nube surgió por una oportunidad de ofrecer servicios más rápidamente o entrar en la Inteligencia Artificial (IA). No es barato, pero cumple con nuestra misión. Como en la vida, todas las nubes tienen sus reglas. El juego implica tener un centro de datos virtualizado, y la nube ofrece flexibilidad. Tiene sus costos; todo lo bueno tiene un precio”.

José Andrés Jiménez, jefe del Departamento TIC del Congreso, también se muestra partidario de la IaaS: “Quiero destacar la importancia de la Infraestructura como Servicio. Hay que matizar que es una herramienta muy útil y, si se utiliza adecuadamente, puedes instalar un proyecto en 30 segundos. Es como navegar un velero; debes maniobrar correctamente”. El Congreso también ha incorporado la plataforma Nutanix de manera inteligente. “Con este modelo es muy fácil adoptar la nube híbrida, es un mecanismo habilitador para aprovechar las oportunidades de cada entorno; si algo no funciona, puedes cambiarlo y traerlo de vuelta a tu CPD”.

Los costes de migrar a la nube

Para Javier Carranza, subdirector general adjunto de Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones del Ministerio de Justicia, las barreras de entrada de la nube en el ámbito de la Justicia han tenido una relación directa con el miedo a los costes. “Ahora, con los fondos europeos, en un nuevo escenario de gestión podemos probar, pero dado que los proyectos de migración son puramente tecnológicos siempre existirá un mayor interés por la parte de negocio para acometer prioritariamente otras cuestiones”, puntualiza. “Mover algo a la nube requiere recursos y tiempo, y no siempre es sencillo encontrar la ventana de oportunidad para hacerlo”.

Carranza apunta también otro temor relacionado con la seguridad de la información. “A la nube se están llevando muchas capas tecnológicas, pero sigue habiendo preferencia por mantener los datos a salvo en nuestro propio centro de datos”.

José Rafael Castillo Gómez, jefe de Sistemas de Información de la UME del Ministerio de Defensa, se encuentra en una tesitura parecida. “Queremos superar el miedo a las nuevas tecnologías. Mi estamento es rígido, pero nuestra estrategia de 2021 contempla adoptar tecnologías maduras y perder el temor a los costos asociados. En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), nos ofrecen soluciones, pero los datos que consumen estos sistemas son extremadamente grandes”. Defensa está realizando una transición en su CPD con Nutanix e incorporado muchas aplicaciones móviles. Sin embargo, los costes y la seguridad siguen siendo factores de peso.

En último término, Ricardo Herrero, jefe de Área de Ingeniería de Sistemas del CEDEX, introduce en el debate el factor humano. “No hemos comentado nada sobre el personal, que cuando ya domina una tecnología, aparece una nueva y vuelta a empezar. La Administración va más lenta, ahora que controlamos la virtualización, es el momento de pasar a un modelo de microservicios para aprovechar mejor la nube”. Como queja, considera que la formación no ha llegado al nivel tecnológico que se requiere en la actualidad y es preciso mejorarla y actualizarla.

JORGE VÁZQUEZ, COUNTRY MANAGER DE NUTANIX PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

“LIBERAMOS A NUESTROS CLIENTES DE LAS ATADURAS DEL HARDWARE”

Se aprecia un desarrollo muy grande de las infraestructuras y las capacidades de digitalización de las Administraciones Públicas, pero es un camino todavía por recorrer hacia un mundo que antes era una teoría y ahora es realidad. Tenemos los hiperescalares, los proveedores de servicio, tenemos las clouds públicas dentro de los organismos y lo que tenemos que buscar es ser el socio adecuado para liberar de ataduras desde el punto de vista de fabricantes de hardware (lo que se conoce por vendor lockin), o caminos que tomas en un momento determinado para un tipo de servicio y que en el futuro no tienen tanto sentido, y tienes que buscar un paso hacia atrás o una distribución de cargas diferentes. Nutanix nacimos en el mundo de la hiperconvergencia (cómputo, red y almacenamiento) y ahora ya nadie cuestiona la virtualización del datacenter. Ofrecemos una plataforma que es capaz de optimizar las cargas de trabajo y hace posible el mundo multicloud, un entorno que tiene gran complicación a la hora de ser gestionado. Nacimos para tener esa capacidad de poder dar libre elección al cliente, algo muy positivo en especial para las AAPP.

MOISÉS CAMARERO, CEO DE GRUPO COMPUSOF

“CON NUTANIX SE PASA DE GESTIONAR HARDWARE A GESTIONAR SERVICIOS”

Desde Compusof creemos que las Administraciones Públicas han hecho un gran esfuerzo inversor en los últimos años, y particularmente desde el COVID. Un gran esfuerzo por dotar de medios móviles a los funcionarios, porque las aplicaciones que utilizan las instituciones puedan ser accedidas a distancia y también para que la mayoría de los trámites se puedan hacer online. Ese esfuerzo ha supuesto a su vez un coste económicamente alto, en la complejidad de los centros de datos y sobre todo en la complejidad de la gestión de esos CPD. La buena noticia es que muchas administraciones están considerando, y otras ya se han decidido, implementar la plataforma de Nutanix que, en nuestra opinión, tiene dos ventajas. Una es que permite hacerse agnóstico del hardware y de los hipervisores que corren por debajo, incluso de las licencias de software y las clouds que se estén usando. Y por otro lado se implementa el paradigma por todos deseados del ‘one click’. Un click para hacer un backup, un click para hacer el desaster recovery, un click para actualizar, o para aprovisionar servicios, adicionar o quitar recursos de hardware. Se pasa de gestionar hardware a gestionar servicios.

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