“El objetivo es aportar importantes partidas presupuestarias en este capítulo que nos permitan estar dos o tres años por delante de nuestro más inmediato competidor”

Invertir en tecnología se encuentra entre las prioridades de Sage, como explica el CIO de la subsidiaria española. Esta estrategia persigue la posibilidad de abordar nuevas áreas de mercado y diseñar productos totalmente innovadores.

Publicado el 07 Feb 2008

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¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar de la importancia de contar con un CIO en las compañías, y es que este puesto es clave para desarrollar numerosas acciones muy importantes para las empresas. El rol de un CIO, y por lo tanto su protagonismo dentro de una organización, varía en función del grado de madurez de una empresa. En todas las empresas de Sage en el mundo, los CIOs siguen un proceso ‘natural’ dentro de la organización, que evoluciona desde un perfil técnico hacia otro más orientado al negocio. Hoy en día, el CIO de Sage en España forma parte del Comité de Dirección de Sage, con todas las implicaciones que ello conlleva en cuanto a toma de decisiones y aportación de información relevante en el foro principal de la empresa.

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica de la compañía?
En la empresa tradicional, un plan de negocio generaba una serie de necesidades tecnológicas que eran planificadas por las direcciones de IT sin aportar nada más.
Ahora las direcciones de IT participan activamente en la creación del plan de negocio, aportando soluciones tecnológicas que permiten a las organizaciones optimizar negocios recurrentes y explotar otros nuevos.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
En una empresa tecnológica como Sage, las tecnologías son absolutamente necesarias en nuestro quehacer diario. Forman parte del trabajo entre empleados, con los clientes, con los proveedores y con toda organización o empresa que tenga una relación comercial con Sage. Entendemos que, además, las tecnologías son el presente y el futuro de todas las empresas, por lo que implantamos cuanta tecnología nos ayude a mejorar nuestros procesos de negocio, haciéndolos más rápidos, sencillos y eficaces.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
Aquellas que nos permiten conocer mejor a nuestro cliente .Utilizo el término ‘conocer’ para definir algo tan complejo, pero a la vez tan necesario, para cualquier organización como es saber en qué podemos colaborar con nuestro cliente para que su empresa crezca y sea más rentable.
Actualmente los sistemas de Contact Center están adquiriendo un gran protagonismo en todo el mundo. En Sage ya los explotamos desde hace unos años y en la actualidad estamos potenciando las integraciones con otros sistemas para ganar en agilidad, flexibilidad y sencillez.

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información? ¿Estima que es la necesaria? ¿Y comparativamente frente a otros competidores?
Los presupuestos de IT en España son muy similares a los de otras empresas del Grupo Sage en Reino Unido o Estados Unidos. Creemos que es la necesaria, pero es un factor que en el Grupo está cambiando constantemente debido a nuestro crecimiento.
Las partidas presupuestarias en nuestra organización se sitúan por encima de las de nuestros competidores, pues utilizamos las últimas tecnologías. En la actualidad estamos realizando importantes apuestas tecnológicas que nos permitan estar dos o tres años por delante de nuestro más inmediato competidor. De esta forma, pretendemos abordar otras áreas de mercado y diseñar nuevos productos aún no explorados por nuestros competidores.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Actualmente nuestro foco está más orientado hacia el crecimiento de nuestra organización y las de nuestros clientes. Por supuesto que este movimiento es ascendente, y arrastramos también a nuestros proveedores tecnológicos, obteniendo grandes beneficios.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
Sí. Ya hemos optado por la externalización de aquello que no aporta valor añadido ni a la organización ni a nuestros clientes.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
El nivel tecnológico en España es bueno en su conjunto, pero el crecimiento resulta espectacular. La buena marcha y acogida de planes lanzados por las administraciones públicas como el Plan Avanza, nos demuestran que la sociedad española demanda cada vez un mayor grado tecnológico, y las empresas, que requieren de mayores facilidades y rapidez en la gestión y organización de sus negocios, son las más proclives a adaptar las nuevas tecnologías.

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Redacción

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