ENTREVISTAS

“La nube exige una gestión eficaz para optimizar el consumo”



Dirección copiada

David Mañas, vicepresidente Cloud & Security en T-Systems Iberia

Publicado el 4 sept 2023



David Mañas, T-Systems

¿Cuál considera que son los aspectos más importantes para que una empresa tenga éxito en su adopción de cloud?

El talento es fundamental. Contar con profesionales capacitados en tecnologías cloud, arquitectura y seguridad es esencial para gestionar eficientemente los recursos y maximizar los beneficios que ofrece la nube, así como también es vital analizar la estrategia de adopción desde el ámbito de los retos de negocio. Además, es importante fomentar una mentalidad centrada en la nube en toda la empresa.

Otro aspecto crucial es la estrategia de migración a la nube, que las empresas evalúen sus aplicaciones y cargas de trabajo para determinar cuáles son las más adecuadas para mover a la nube y cuáles requieren una modernización previa.

Contar con profesionales capacitados en tecnologías cloud, arquitectura y seguridad es esencial para maximizar los beneficios que ofrece la nube

Por último, no se puede pasar por alto la seguridad en la nube. Una estrategia de seguridad combinando procesos, herramientas de seguridad avanzadas y buenas prácticas en la gestión de identidades y accesos es fundamental para preservar los activos de la empresa en la nube.

Respecto a la migración a la nube, ¿cuáles son los principales beneficios que están experimentando las empresas en términos de velocidad, coste, flexibilidad y funcionalidades?

La migración a la nube ha demostrado ser una decisión acertada para muchas empresas en términos de agilidad y eficiencia. En cuanto a los costes, la nube ofrece una mayor eficiencia y escalabilidad, permitiendo a las empresas pagar solo por los recursos que realmente utilizan, evitando inversiones excesivas en infraestructura, aunque requiere una gestión constante para optimizar los consumos.

La migración a la nube ha demostrado ser una decisión acertada para muchas empresas en términos de agilidad y eficiencia

En cuanto a funcionalidades, la nube proporciona una amplia gama de herramientas para aprovechar tecnologías avanzadas. Por ejemplo, el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden aplicarse para obtener información valiosa, mejorar la toma de decisiones y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

Hablando del futuro de cloud, ¿cuáles son las áreas de enfoque más relevantes para que las empresas sigan evolucionando y se mantengan a la vanguardia?

El futuro de cloud está lleno de oportunidades emocionantes y varias áreas serán clave para evolucionar. En primer lugar, la migración continua a la nube seguirá siendo un enfoque relevante para las organizaciones. La adopción de arquitecturas nativas de la nube permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia operativa, lo que se traduce en un uso óptimo de los recursos. El nuevo paradigma de los servicios cloud hará que cualquier usuario sea capaz de generar sus propias aplicaciones, sin tener conocimientos de programación, por ejemplo, a través de Generative AI, lo que también supone un gran reto para las organizaciones que deberán preocuparse de todo este nuevo shadow IT y del control de la información que sea tratada.

¿Cuál es el camino que deben seguir las empresas para ofrecer un moderno lugar de trabajo (modern workplace) y qué papel juega la tecnología ‘copilot’ en este contexto?

El puesto de usuario en la nube es clave en la transformación digital de las empresas. Para ofrecer un modern workplace, las organizaciones deben enfocarse en proporcionar una experiencia de usuario fluida y segura. En este contexto, la tecnología copilot juega un papel crucial, al mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados. El copilot es una evolución de la tecnología asistente, donde la inteligencia artificial y la automatización tienen un rol más activo en la asistencia a los usuarios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4