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Moisés Camarero, CEO Grupo Compusof: “Poly es para el workplace híbrido lo que Apple es para la telefonía”



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HP dio un salto cualitativo en el ámbito del workplace con la compra de Poly, una firma disruptiva que ofrece libertad de movimientos y gran calidad de vídeo y audio

Artículo publicado el 30 jun 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



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¿Cómo definiría la situación actual del ámbito del workplace?

En los últimos años ha habido un avance importante en cuanto a modernización de las herramientas software de comunicación. El trabajo híbrido o en remoto han contribuido claramente a ello, si bien también el hardware se ha renovado en gran medida con equipos más modernos, precisamente para dar respuesta al nuevo entorno digital. Sin embargo, es cierto que un portátil, por sí mismo, no es una herramienta adecuada para el trabajo actual, donde se emplea más del 50% del tiempo para la comunicación bidireccional mediante herramientas de colaboración como Teams o Zoom.

En nuestra opinión, faltan dispositivos adecuados y especializados en sonido e imagen para dar respuesta a este nuevo entorno. Si se trabaja en una sala compartida, es imposible comunicarse adecuadamente sin cascos que te aíslen de otras conversaciones; y si es un despacho, es necesario un altavoz con micrófonos direccionales para salvar la distancia hasta el portátil. En las salas de reuniones, el sonido no se escucha, ni el mensaje llega correctamente sin un dispositivo con micrófonos ambientales y cancelación de ruido, por poner algunos ejemplos. La reciente adquisición de Polycom por HP se explica en este contexto.

¿Estamos destinados a un ecosistema híbrido?

Creo que ahora ya no es posible plantear una jornada de trabajo que no esté basada en esta modalidad laboral. Por motivos de conciliación familiar o vital, el trabajo desde casa ha llegado para quedarse. Una reciente encuesta incluso habla de que España es el cuarto mejor país del mundo para trabajar en remoto, algo que sin lugar a duda incrementa más esta actividad.

De hecho, muchos empleados están dispuestos a sacrificar parte de sus ingresos en pro de la mejora de su vida personal y de un tiempo libre de mayor calidad. Los informes también hablan de que las empresas deberán adaptarse a esta modalidad si quieren retener o atraer talento. Todos estos factores están impulsando sin lugar a duda el futuro del ecosistema híbrido en organizaciones y negocios.

¿Cómo valora el hecho de que grandes empresas como Amazon, Twitter o Meta estén dando marcha atrás con relación al teletrabajo?

Todo en la vida tiene su punto de equilibrio, el problema es encontrarlo. Si trabajar desde casa tiene sus ventajas, también las tiene hacerlo desde la oficina, tanto para el trabajador como para la empresa.

El trabajo desde la oficina es insustituible para generar identidad de grupo y compañerismo, lo mismo que el contacto y la comunicación personal con los iguales. En trabajos de publicidad, la energía creativa solo se genera y fluye con contacto físico, por poner un ejemplo. Todo depende en parte de la cultura corporativa, pero la tendencia es avanzar hacia el trabajo híbrido.

Seguramente trabajar uno o dos días a la semana desde casa podría ser lo óptimo.

¿Cuál es la visión estratégica de Compusof en torno al workplace?

Nosotros no concebimos un puesto de trabajo actual sin dispositivos de comunicación adecuados. Ya estamos ofreciendo packs y planes de sustitución de auriculares de baja gama que pueden producir hasta daños auriculares en algunos casos, con la cantidad de horas que se usan. Ya estamos empezando a implementar en nuestros proyectos los productos de trabajo híbrido de Poly, entre los que se encuentran auriculares, altavoces, teléfonos empresariales y de conferencia, cámaras, pantallas, software y sistemas para videollamadas.

Tanto las oficinas como el hogar se están transformando para dar cabida a esta nueva forma de trabajar. Cada vez es más común que los profesionales se acomoden en lugares heterogéneos y soliciten acceso en movilidad en tiempo real para interactuar con sus compañeros. Creemos que las empresas deben reorganizar sus espacios e incorporar innovaciones que acojan a todos los miembros por igual. El objetivo está en aunar lo presencial y lo virtual para simplificar la experiencia del usuario e impulsar el trabajo híbrido.

HP es su gran socio y, particularmente en este mercado del workplace, se reforzó con la adquisición de Poly. ¿Qué aporta esta compañía en la innovación del puesto del trabajo?

Si pensamos que gran parte del trabajo que se realiza con un ordenador actual es de comunicación, los dispositivos especializados para ello se convierten en fundamentales. Haciendo una analogía, podríamos decir que Poly es para el workplace híbrido lo que Apple es para la telefonía.

Poly cuenta con muchas ventajas. Por eso queremos aprovechar su cartera de soluciones de colaboración para el lugar de trabajo y ayudar a sus clientes a emerger como líderes del universo digital. Entre estas ventajas destacan su capacidad de ayudar a realizar trabajos más productivos, permite libertad de movimiento durante las reuniones para cambiar de lugar, ofrece una calidad de vídeo excepcional, bloquea ruidos y cuenta con una configuración y uso sencillos, además de claridad de escucha. Son muchas sus características técnicas que están haciendo que estas soluciones se posicionen holgadamente en el mercado.

¿En qué consiste la oferta de Compusof referida al negocio de Poly?

Poly tiene una amplia oferta para salas de reuniones, despachos y salas compartidas, tanto de vídeo como de audio. Y, lo más importante, es el líder del sector. Compusof quiere ofrecerlo junto a la venta de portátiles, pero como elemento fundamental, no como un accesorio más. Para ello contamos con todo el apoyo de Poly, pero también con recursos internos especializados en audio y vídeo.

Entre sus soluciones puedo nombrar Poly Studios P5, auriculares Voyager Focus 2, auriculares Blackwire 5200, Poly Studio P15, R30, o Poly Studio X30, por poner algunos ejemplos. Todas ellas son soluciones ampliamente reconocidas en el mercado.

¿Qué sectores y qué tipos de compañías están siendo más receptivos a la hora de adquirir estas tecnologías?

Las compañías privadas medianas y grandes y todas aquellas que compraron cascos de baja gama a toda prisa para sus empleados durante el Covid, son candidatos claros. Ahora se da más preferencia a la calidad y sobre todo a la funcionalidad para la continuidad del negocio. En general, son empresas que se preocupan de que su mensaje llegue nítidamente al cliente y de que sus empleados tengan las mejores herramientas para desarrollar su talento al máximo.

Uno de los nuevos desafíos a los que han debido enfrentarse las empresas es administrar los dispositivos en un sistema híbrido, en el cual, es posible que una gran cantidad de trabajadores remotos no dispongan de auriculares profesionales. Ahora, se presenta la oportunidad de ayudarlos a verse y oírse de la mejor forma, sin importar dónde trabajen.

Por otro parte, la mejora de las comunicaciones reduce la necesidad de viajes personales, que resultan tremendamente costosos y hasta inconvenientes por muchas razones. De ahí que la implementación de este tipo de soluciones sea una apuesta segura para las empresas.

¿Cómo piensa que va a ser el futuro del workplace?

El workplace individual se parecerá con el tiempo a una sala de reunión personal para cada empleado. Y todo ello con cámara, micrófonos direccionales y supresión de ruido, además de software que permita mejorar el foco de atención en el mensaje que se pretende transmitir. Realmente el futuro del workplace puede disfrutarse hoy.

Al igual que cualquier cambio, el desarrollo de una cultura híbrida es más un recorrido que un punto final. Será rediseñar las reuniones físicas en torno a objetivos y resultados específicos, siendo más intencionales en cuanto a identificar cuándo las personas deben asistir a la oficina y cuándo podrían trabajar desde casa.

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