“Servicios tecnológicos e I+D+i centran la actividad del Centro”. Pablo Priesca, director general de CTIC

La Fundación CTIC tiene a la innovación como principal objetivo. La investigación tecnológica es el camino, siendo socio de grandes proyectos tanto nacionales como europeos.

Publicado el 08 Feb 2010

31431_48

¿Cuáles son las principales actividades y competencias de CTIC, como cluster de empresas innovadoras en Asturias?
CTICes un centro tecnológico, más que un cluster. Como centro tecnológico se orienta a ayudar a innovar en empresas con especializaciones en diferentes sectores; el nuestro lo está en Tecnologías de la Información y Comunicación. Organizamos nuestra actividad en dos grandes áreas: I+D+i y Servicios Tecnológicos de valor añadido muy especializados.

¿En concreto, qué realiza CTIC en investigación?
Tanto en investigación como en servicios hay un denominador común, que son las tecnologías para wireless. Albergamos la oficina española de W3C, con once investigadores trabajando en la creación de estándares para W3C en grupos internacionales además de liderar a nivel internacional la iniciativa de eGovernment para W3C. En concreto trabajamos en tres grandes patas: web semántica; movilidad e independencia de dispositivos -web única y ubicua-; y en la línea ‘4U’ -for yo-, que son tecnologías ‘para ti’ pensadas desde la perspectiva del usuario: accesibles, útiles y universales. Aquí un ejemplo es la accesibilidad web. Además investigamos en medios interactivos como la TDT y algunas otras tecnologías como RFID.

¿Cómo las traslada CTIC al mercado?
Participando siempre con empresas, en proyectos regionales, nacionales de investigación y europeos. Lo hacemos también colaborando en consorcios que presentan proyectos de investigación y demanda temprana en esos ámbitos: regional, nacional y europeo; y en las plataformas nacionales-europeas de investigación, que son agrupaciones sectoriales que determinan cuál es la investigación que hay que hacer en los próximos años y en qué líneas.

¿Qué representa el hecho de que CTIC sea sede de W3C?
El director del grupo de investigación es una persona de CTIC, que trabaja en W3C en su estrategia de eGovernment, que ahora se está poniendo en funcionamiento. De ahí nosotros cogemos mucho conocimiento, antes de que ese tipo de tecnología llegue al mercado.

¿Cómo se acercan al mercado?
A nivel europeo y nacional los proyectos son siempre consorcios. Son programas que se presenta a convocatorias y participamos como socios del proyecto o como subcontratados de una empresa.

¿Qué protagonismo están alcanzando?
Desde 2006 a 2009, por ejemplo, en el plan regional se aprobaron 84 proyectos en Tecnologías de la Información y nosotros hicimos la parte de innovación del 31 por ciento de esos proyectos. Es una cifra muy alta. A nivel nacional participamos en proyectos como CETICA… donde se experimentan los edificios del futuro; aquí CTIC trabaja en el área de inteligencia ambiental.

¿Qué proyecto representativo destacaría donde las TIC sean protagonistas?
Con Telefónica trabajamos en distintos proyectos, sobre todo en movilidad.

¿Telefónica es el principal partner?
Somos un buen partner de Telefónicay de Atos Origin también. Son las dos empresas que tiene mayor participación en los programas nacionales y son los dos grandes en los programas europeos. Con ellos colaboramos en proyectos de investigación en nuestras áreas de especialización; por ejemplo, en los grandes IP; en ‘transporte multimodal’, en movilidad de la logística aplicada a la flota de transportes; o en tecnología semántica, donde están desde Arcelor Metal a Audi o Siemens.

En España, ¿qué referencia significativa tiene CTIC?
Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza desarrollamos el sistema de información turística para la Expo, lo que es toda la inteligencia. Tenían la información turística en bases de datos diferentes y montamos un sistema semántico que extrajo información de todas las plataformas de información turística, que estaban en sistemas distintos.

¿Qué volumen de negocio mueve la asociación?
Para el año 2010 entre 4,5 y 5 millones de euros.

¿Los servicios tecnológicos son claves en su propuesta?
En servicios tecnológicos estamos trazando el Open eGovernment Data -datos públicos- (OGD). Aquí somos los únicos que trabajamos en España en esto; los utiliza el sector público para generar servicios y eso tiene que ver con transparencia electrónica. El OGD supone la publicación en formatos abiertos de datos públicos de las administraciones para que puedan ser reutilizables por terceros, y Gobiernos como el asturiano, vasco o catalán ya se han posicionado en este sentido.

Proyección Internacional
La Fundación CTIC es un centro especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, configurado por 14 empresas tecnológicas regionales y multinacionales, más el Gobierno Regional Asturiano. Está ubicado en Asturias (Gijón) y desarrolla su actividad a nivel regional, nacional e internacional con una fuerza laboral de unas 90 personas; participa de forma activa en plataformas de investigación nacionales (INES, es-Internet…) y europeas (NEM, NESSI, EMOV). CTIC alberga la oficina española de W3C (organismo internacional que construye las tecnologías estándar para la web) y lidera la iniciativa de e-Gov internacional para W3C en la que participan unos 50 países de todo el mundo.
Entre sus socios de proyectos de investigación se encuentran firmas tecnológicas y no tecnológicas, y empresas como Telefónica, Atos, Indra, Arcelor, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
También reseñar que CTIC dispone de un laboratorio de creatividad e innovación tecnológica denominado CREATIC, un sistema de detección de jóvenes universitarios con talento, donde se les da la oportunidad de desarrollar ideas bajo la supervisión técnica y científica de CTIC.

BOE y Ayuntamiento de Murcia ganan los V Premios TAW
La página Web del BOE(www.boe.es) fue galardonada con el premio a la web pública más accesible -en el rango estatal, autonómico y local- de acuerdo a los estándares W3C en la V edición de losPremios TAW (que reconocen el trabajo de personas y entidades por una web universalmente accesible). El Ayuntamiento de Murcia(www.murcia.es) fue premiado en el ámbito local -ayuntamientos, corporaciones locales-. Por su parte, la web de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Argentinaganó el premio a la web Pública Iberoamericana más Accesible (www.secom.gob.ar).
Estos premios también reconocieron a la Librería Logos (www.logosnavia.com) como la web empresarial más accesible, y a la web de Consumer Eroski (www.consumer.es), en la de entidad sin ánimo de lucro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5