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El 40% de empresas españolas no tienen reglas bien definidas para la gestión del dato



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A pesar de eso, el 88% de las empresas afirman estar inmersas en un proceso de transformación hacia un modelo data driven

Publicado el 3 oct 2023



datos big data
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En un mundo digital en constante evolución, donde el big data y la tecnología están revolucionando la forma en que las empresas operan, acceder a datos de calidad se ha convertido en una necesidad fundamental para impulsar el crecimiento y mantenerse competitivos. Bajo esta premisa, la transformación hacia un modelo data driven se ha vuelto indispensable.

En la actualidad, el 88% de las empresas ya están inmersas en un proceso de transformación hacia un modelo data driven, según un estudio reciente de la empresa de gestión de datos Denodo. Aun así, los datos revelan que todavía queda camino por recorrer. El 40% de las organizaciones no ha establecido reglas bien definidas para la gestión de datos, y cada departamento administra la información de acuerdo con sus necesidades individuales, mientras que en el 38% de las empresas, solo existe un equipo que administra todos los datos de forma centralizada.

En el 38% de las empresas solo existe un equipo encargado de administrar todos los datos de forma centralizada

Las compañías empiezan a tomar conciencia

Hay un aspecto alentador, y es que en el 22% de las organizaciones ya existen reglas corporativas bien definidas y cada departamento administra los datos de acuerdo con estas normas, lo que significa que ya hay una parte del tejido empresarial que tiene un enfoque más maduro hacia la gestión de datos. En este sentido, ser una empresa data driven se ha convertido en una necesidad, ya que permite mejorar la eficiencia operativa y maximizar la rentabilidad, porque, al tomar decisiones basadas en datos, las empresas pueden minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades, lo que a su vez ayuda a mantener una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más cambiante.

El CDO entra en escena

Para abordar esta transformación de manera efectiva, es fundamental elaborar una estrategia clara en la gestión del dato, pero, además de eso, es necesario contar con la figura del Chief Data Officer (CDO) como un elemento clave en las organizaciones data driven. Su papel es imprescindible ya que el CDO lidera y supervisa las iniciativas relacionadas con los datos, garantizando su uso estratégico y eficiente para impulsar la toma de decisiones y generar ventajas competitivas, además de establecer políticas y procesos para la gestión, calidad y seguridad de los datos, así como promover una cultura empresarial data driven. Sin embargo, sólo en el 32% de las empresas el CDO es el responsable del Data Modeling, entendido como el proceso de analizar y definir todos los diferentes tipos de datos que una empresa recopila y produce, así como las relaciones entre esos bits de datos.

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