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Juan Carlos Sánchez de la Fuente (Cloudera): “El dato tiene que ser visto como un producto corporativo”



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Las organizaciones españolas invierten hasta un 30% de su presupuesto de TI en la gestión del dato

Publicado el 23 feb 2024



Juan Carlos Sánchez de la Fuente

Tanto por factores endógenos como exógenos, la gestión del dato se ha vuelto crucial en las empresas, con la mayoría de las compañías españolas que invierten entre el 20 y el 30% de su presupuesto de TI en esta área, según revela un reciente estudio de Cloudera. El cumplimiento normativo es una preocupación principal para el 78% de los encuestados, mientras que el 66% también está preocupado por la pérdida de control de los datos corporativos.

Los silos de datos son un desafío destacado para el 65% de las organizaciones españolas, y constituyen una seria barrera para el cumplimiento normativo. La integración de múltiples soluciones para gestionar datos aumenta la complejidad, según el 77% de los responsables del dato. Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Vicepresidente Regional de Cloudera para España y Portugal, recomienda que “las organizaciones deben empezar a pensar en los datos como un producto y, en consecuencia, proteger su mayor activo garantizando que el cumplimiento esté garantizado en cualquier punto de su ciclo de vida.”

Aunque las soluciones puntuales pueden parecer eficaces, aumentan el coste de la gestión de datos. El 78% de los responsables del dato cree que la integración de soluciones específicas ha elevado los costes. Sánchez de la Fuente recalca la necesidad de modernizar las arquitecturas de datos y dejar de depender de soluciones fragmentadas para reducir el “impuesto de integración de datos”.

En cuanto a la repatriación de datos del cloud a on-premise (dato que subraya el estudio), Sánchez indica que muchas empresas están considerando esta opción debido a dificultades en operatividad, administración o costos. Destaca que, aunque la nube es la opción predeterminada para muchas empresas, algunas están reconsiderando la implementación on-premise debido a aspectos de infraestructura y logística.

Sánchez también señala diferencias entre Europa y Estados Unidos en cuanto al enfoque hacia el fracaso y la innovación. Mientras en Europa se tiende a buscar el éxito seguro, en Estados Unidos no temen invertir y fracasar, entendiendo que el fracaso puede conducir al éxito. Sobre la colaboración de España con Europa en el desarrollo de normativas sobre inteligencia artificial, Sánchez enfatiza que las opiniones son divergentes sobre si estas regulaciones promueven el progreso o lo obstaculizan. Subraya la dificultad de regular este ámbito y la importancia de establecer métricas claras para cumplir con las regulaciones sin limitar la innovación.

Cloudera trabaja indistintamente con Amazon, Azure y Google, con acuerdos de colaboración que integran completamente sus soluciones a través de los Marketplace de estos proveedores. Sánchez observa que Microsoft sigue siendo líder, pero Amazon y Google están experimentando un crecimiento notable, dependiendo del sector. “Google es dominante en el sector minorista, mientras que Microsoft tiene más presencia en el bancario, con Amazon en ascenso”. Además, menciona su relación con Oracle e IBM como grandes proveedores de servicios en la nube.

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