La nube privada factura en España 3.200 millones de euros

IDC ha dado a conocer los resultados del barómetro sobre la evolución del mercado de servicios cloud en España, en el que demuestra que su penetración se está duplicando en nuestro país. Un 29% de las empresas españolas han implantado ya servicios cloud, lo que supone un crecimiento del 93% respecto a 2011.

Publicado el 16 Oct 2012

71659_01

En colaboración con Accenture, arsys, Telefónica y Unit4, la filial en España de IDC ha presentado los resultados del barómetro sobre la evolución del mercado de servicios cloud en nuestro país, Cloud hace frente a la crisis. Analizando los datos extraídos, la primera conclusión es que 2012 ha supuesto un punto de inflexión en la adopción de cloud en España, con un crecimiento del 93% respecto a 2011.

Explica la consultora que esto se debe, sobre todo, a que se han materializado las inversiones previstas, se han anticipado las decisiones de aquellas compañías en proceso de evaluación y se ha obtenido una buena respuesta de aquellas organizaciones que el año pasado ni siquiera preveían implantar cloud. De hecho, la necesidad de mejorar el negocio ha impulsado en gran medida la adopción de este modelo de forma uniforme en todos los sectores, alcanzando una penetración del 29% de las empresas españolas y superando incluso las expectativas previstas en el informe del año pasado.

La previsión para 2013, según las respuestas del barómetro de este año, es que el modelo cloud podría estar presente en más de la mitad de las empresas españolas (54%). Sin embargo, se anticipa una posible ralentización a corto plazo en la adopción del modelo por parte de grandes organizaciones del sector financiero y público, que probablemente retrasarán sus decisiones. “A la vista de los datos, podemos señalar que la evolución del mercado cloud se mantiene en niveles de crecimiento muy destacables, que sitúan a nuestro país entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno”, confirma Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España. “Está previsto que en 2012 el segmento de nube pública alcance una facturación de 337 millones de euros, mientras que el de nube privada facturará 3.200 millones de euros. En los años subsiguientes esta tendencia continuará al alza”, añade.

En cuanto a nube pública o privada, se aprecia que el despliegue de cloud se basa sobre todo en la nube privada donde el índice de penetración se ha incrementado un 83%, con el hecho diferenciador de que cuanto mayor es la empresa mayor es su uso. Por su parte, el despliegue de la nube pública crece a un ritmo más rápido, con un incremento del 144% de penetración respecto al año anterior. De hecho, las estimaciones de IDC para el periodo 2011-2015 apuntan una tasa de crecimiento anual compuesto del 33% en la nube pública y del 27% en la privada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3