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Los CEO adoptan la IA generativa para aumentar la productividad



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Un 50% de CEO afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios digitales, pero a más de la mitad (57%) de los CEO encuestados le preocupa la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los datos

Artículo publicado el 4 jul 2023



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Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, realizado en colaboración con Oxford Economics, entrevistó a 3.000 CEOdde más de 30 países y 24 sectores, ha revelado que casi la mitad de los CEO a nivel global identifica la productividad como su principal prioridad empresarial, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022. Asimismo, reconocen que la modernización tecnológica es clave para alcanzar sus objetivos de productividad, situándola como segunda prioridad a nivel global y la primera entre los CEO de España. Sin embargo, los CEO pueden enfrentarse a barreras clave en su carrera por modernizarse y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa. 

El estudio anual de CEO, CEO decision-making in the age of AI, Act with intention, mostró que tres cuartas partes de los CEO creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando los posibles riesgos o barreras de esta tecnología como son los sesgos, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de estos ejecutivos está preocupado por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los datos.

El 50% de los CEO afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% afirma que la utiliza para fundamentar decisiones estratégicas

También existe una desconexión entre los CEO y sus equipos en lo que respecta al grado de preparación para adoptar la IA. La mitad (50%) de los CEO afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% afirma que la utiliza para fundamentar decisiones estratégicas. Sin embargo, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos está de acuerdo en que tiene la experiencia interna para adoptar la IA generativa; y solo el 30% de los altos ejecutivos que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

Los CEO afirman que la productividad es una prioridad

A nivel global, casi la mitad (48%) de los CEO señala la productividad como la principal prioridad de su organización, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022; la modernización tecnológica es la segunda prioridad (45%), pero los CEO también indican que se encuentra entre sus principales retos.

Respecto a las principales prioridades para los directores generales españoles, la modernización tecnológica y la sostenibilidad ocupan el primer puesto (ambos con 50%), seguidas de la experiencia de cliente (44%) y la productividad (42%).

Asimismo, la sostenibilidad y la modernización tecnológica también suponen los mayores retos para sus organizaciones de cara a los próximos 2-3 años (ambos con un 43%), seguidos de la ciberseguridad y la protección de datos (41%) como el tercer mayor desafío para los CEO españoles.

Por cuarto año consecutivo, los CEO, tanto a nivel global como en España, afirman que los factores tecnológicos siguen siendo la principal fuerza externa que afectará a su organización en los próximos tres años (un 51% en el caso de España). También recibieron una importante consideración la ciberseguridad (40%), los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos con un 38%) como fuerzas externas que los CEO españoles esperan tendrán un impacto en sus organizaciones. 

Los CEO tienen cada vez más en cuenta a los líderes operativos, tecnológicos y de datos

Cuando se les preguntó qué miembros de la alta dirección (C-Suite) tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEO señalaron a los COO (62% a nivel global y 59% en España) y a los CFO (52% a nivel global y 43% en España).

La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones es cada vez mayor: el 38% de los CEO a nivel global señala a los CIO (frente al 19% de hace un año), seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (30%) como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización.

Los CEO españoles coinciden y el 38% señala a los CIO, seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) y los Chief Data Officer (28%) como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización.

Los CEO están preparados para adoptar la IA generativa, pero otros ejecutivos tienen dudas

Tres de cada cuatro (75%) CEO creen que la organización con la IA generativa más avanzada tendrá una ventaja competitiva.

La mitad (50%) de los CEO afirmó que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios; el 43% dice que está utilizando la IA generativa para fundamentar decisiones estratégicas y el 36% utiliza la tecnología para decisiones operativas. 

El 69% de los CEO ve amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización

Mientras que el 69% de los CEO ve amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos (no CEO) está de acuerdo en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa de forma responsable.

Sólo el 30% de los altos ejecutivos que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

La IA generativa está impulsando cambios en la fuerza laboral

Alrededor del 43% de los CEO afirma haber reducido o redistribuido su plantilla debido a la IA generativa, y un 28% más indica que tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, el 46% de los CEO ha reclutado a más empleados debido a la IA generativa y el 26% afirma que tiene previsto realizar más contrataciones en el futuro.

Sin embargo, menos de un tercio de los CEO (28%) ha evaluado el impacto potencial de la IA generativa en sus plantillas, y el 36% afirma que tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

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