Portales corporativos Open Source, la alternativa más esperada. Jorge Ferrer, director general de Liferay España

Después de más de diez años de historia, el software Open Source se consolida en España como una clara alternativa de infraestructura informática corporativa.

Publicado el 24 Feb 2010

63719_14

Lo confirma un nuevo estudio sobre su adopción en 75 países de todo el mundo. Dicho estudio sitúa a nuestro país en el segundo lugar del ranking, por delante de Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido.

Como se desprende de estos datos, el mundo de la empresa o las administraciones públicas en nuestro país también ha comenzado, a valorar y adoptar en muchos casos esta tecnología que a los ojos de observadores como Gartnerha alcanzado su madurez y, de hecho, se estima que los portales empresariales basados en código abierto lograrán crecimientos anuales del 15 por ciento a partir de 2011.
Esta tendencia puede obedecer, como subraya la consultora Research and Markets, a su definición como plataforma única o punto de acceso universal a toda la información, las aplicaciones y recursos de la organización y a que constituye un punto de partida óptimo para la estrategia e-business de cualquier empresa, ya que permite miles de configuraciones y se adapta a todo tipo de escenarios.
¿Pero qué hay detrás de esta tecnología?
Las soluciones de código abierto y en especial los portales empresariales
constituyen una vía fundamental para establecer, potenciar y mejorar las vías de comunicación entre todos los agentes que la integran (empleados, socios comerciales, clientes, proveedores, organismos públicos, o consumidores en general…). Entre sus atractivos, la flexibilidad y capacidad de personalización son muy destacables, pero sin duda su potencial para facilitar la comunicación, el intercambio y colaboración online resultan demoledores, así como la oportunidad de desplegar aplicaciones e-business e integrar diferentes servicios ya existentes.
Publicar de forma dinámica contenidos, situarlo como punto de acceso a las herramientas colaborativas y de social networking propias de la web 2.0, y acceder de forma inmediata y en cualquier lugar a la información y recursos necesarios, o la posibilidad de interactuar con ellos, participar y compartir recursos de forma online, son algunas de sus grandes aportaciones y encarnan una excelente oportunidad para que empresas y organismos pongan en marcha innovadores servicios con una inversión gradual y ajustada a sus objetivos.
Pero además de su potencial, una de las grandes virtudes de las plataformas Open Source es la reducción que suponen en su coste total de propiedad (TCO) y su competitiva aportación al desarrollo de software, con la garantía adicional de invertir en una plataforma que ofrece una rápida capacidad para innovar, ya que permite desarrollar nuevas funcionalidades que van más allá del portal tradicional.
Es muy fácil comprender que el TCO de las soluciones de código abierto es menor, por eso muchas empresas lo eligen. Pero, no es el único factor que decide su adopción. También hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología que avanza muy rápido, ya que hay toda una comunidad de desarrollo detrás, lo que también acelera el proceso de personalización del producto y reduce sensiblemente la dependencia del fabricante.
Y es en este punto donde deben extremarse las cautelas, ya que todas las ventajas mencionadas son reales y accesibles para cualquier empresa u organización, siempre que se realice una cuidadosa evaluación del producto y su proveedor, que permita encontrar la solución más apropiada en cada caso, en términos de capacidad, funcionalidad, arquitectura y dirección estratégica.
Para ello, ya hay en nuestro país una comunidad de especialistas con experiencia que ofrecen el soporte especializado y de calidad que exigen las mayores organizaciones y que, sin duda, permitirán confirmar las halagüeñas perspectivas que mencionan los analistas.   www.liferay.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5