SAP Concur ha presentado una la encuesta, realizada por Coleman Parkes: ‘Trabajar desde cualquier lugar: los beneficios para los empleados y las implicaciones para el negocio’; con las conclusiones de 835 responsables de la toma de decisiones de Recursos Humanos, 835 responsables financieros y 1.670 empleados de siete mercados.
El estudio revela que un 34% de los empleados españoles señalan el trabajo en remoto como un factor clave a la hora de priorizar un empleo sobre otro y el 66% podrían estar dispuestos a aceptar una reducción salarial para poder trabajar desde cualquier lugar de forma permanente. Además, un 45% estaría dispuesto a buscar otro empleo en el caso que su actual empresa no contemplara en sus políticas el teletrabajo.
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Salario emocional
La encuesta refleja también como determinantes a la hora de priorizar un trabajo sobre otros aspectos como la flexibilidad horaria (56%), seguida de la contratación de un seguro médico dentro de la empresa (29%), las primas (34%) y las aportaciones a planes de pensiones (31%).
Para el 62% de los responsables de RRHH la gestión de los empleados que trabajan desde cualquier parte del mundo provoca estrés y agotamiento
Además, 3 de cada 4 empleados (76%) afirman que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo aumentaría su satisfacción laboral, al igual que el 58% de los responsables de las áreas de Recursos Humanos y Finanzas, que señalan que la implantación de una política de trabajo en remoto tendría un impacto positivo en el bienestar y la satisfacción laboral de los empleados.
Principales barreras del trabajo en remoto
Este estudio revela que el obstáculo más importante para que los empleados trabajen desde cualquier lugar es la preocupación por que se reduzca el espíritu de equipo dentro de su equipo (62%), lo que significa que los responsables de RR.HH. deben tener muy en cuenta los retos relacionados con el ambiente de equipo a la hora de aplicar las políticas de teletrabajo.
Asimismo, mientras que el 70% de los empleados afirman que trabajar desde cualquier lugar en el extranjero es atractivo ya que les ayudaría con su salud mental y física, el 62% de los responsables de RRHH están realmente preocupados por las obligaciones de protección que conlleva, al tener implicaciones en la salud y la seguridad de sus empleados.
Ajustar los procesos y mejorar la gestión de gastos y personas
Los responsables de las áreas de RRHH y Finanzas reconocen que hay margen de mejora y creen que es necesario ajustar los procesos empresariales y mejorar la tecnología de gestión de gastos para que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar. En este sentido, el 66% afirman que tendrían que realizar cambios significativos en los procesos de RRHH dentro de la empresa para que esto fuera factible.
También es necesario tener en cuenta el bienestar del departamento de RRHH, ya que el 62% de los directivos coinciden en que la gestión de los empleados que trabajan desde cualquier lugar en el extranjero provoca un aumento del estrés y del agotamiento en el área de RRHH.