Aetic y Red.es apuestan por el sistema RFID como una tecnología de futuro

Ambas entidades han presentado un estudio sobre los principales usos y oportunidades de la tecnología RFID para el desarrollo de la Sociedad de la Información, especialmente, en lo que se ha denominado ‘Internet de los Objetos’.

Publicado el 30 Nov 2009

Aunque no es una tecnología sobre la que se oiga hablar mucho, sobre todo, fuera del sector industrial (muy utilizada en las cadenas de suministro y para la realización de inventarios), la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se eleva como una oportunidad de negocio tanto para empresas y Administraciones públicas, como para ciudadanos. Éste es uno de los principales motivos que ha llevado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y a AETIC ha presentar un informe sobre los principales usos y oportunidades d este sistema.

La razón de ser de la tecnología RFID es la captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual. Este sistema no es nuevo. Nació a finales de los años sesenta pero, sobre todo, por razones de costes no se ha considerado suficientemente maduro. Ahora, de acuerdo con Sebastian Muriel, director general de Red.es, “es unatecnología madura, con un nivel de desarrollo adecuado, y en la que tenemos el desafío de encontrarle aplicaciones útiles más allá de sus usos actuales”. En este sentido, el directivo señaló que existen dos retos: “intentar que las empresas tecnológicas sean capaces de exportar esta tecnología, y que otras empresas receptoras de nuestro país la incorporen mejorando así su productividad y competitividad”. Para ello, “es necesario entender cuáles son las barreras de adopción y cuáles sus palancas de desarrollo”. En concreto, Muriel explicó que, en el marco del Plan Avanza, desde donde se está trabajando para que las pymes puedan incorporar una serie de tecnologías, “se está haciendo especial hincapié para que puedan incorporarla a sus actividad, optimizando costes y maximizando beneficios”.
Por estos motivos, uno de los objetivos del estudio es el de facilitar el desarrollo y la ampliación del alcance de esta tecnología en nuestro país. Y es que, según el informe, esta tecnología tendrá un importante impacto en la actividad de empresas, instituciones y ciudadanos a medida que se vayan etiquetando más productos y se propicie la aparición de nuevas aplicaciones y servicios basados en RFID. Además, constata que en los últimos años está teniendo una mayor aplicación y diversidad sectorial gracias a su perfeccionamiento técnico y al desarrollo de estándares internacionales. Daniel Torres, director del ONTSI, apuntó, además, que “una de las claves de su futuro, es que estas tecnologías no serán pasivas, sino que contarán con mayores capacidades de almacenamiento y mayor número de sensores”. De acuerdo con el responsable del ONTSI, puede convertirse en uno de los principales pilares del desarrollo de la Sociedad de la Información, sobre todo, en lo que ha denominado ‘Internet de los Objetos’, en la que la Red potencialmente conectará a cualquier objeto entre sí, a sistemas de datos o procesos de negocio, aumentando las posibilidades para el intercambio de información y la coordinación en el trabajo.

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Redacción

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