La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para ampliar su servidor corporativo, su red de almacenamiento SAN y su sistema de copias de seguridad.
Para ello, ha convocado un concurso público al que destinará 1.275.000 euros, con el fin de responder a las necesidades de los usuarios en cuanto a rendimiento y tiempo de respuesta en transacciones, además de poner en funcionamiento el centro de respaldo dentro del actual proyecto de la Junta de Andalucía.
Se trata de ampliar el actual equipamiento de la Consejería o bien completarlo con nuevos dispositivos. Comenzando por el servidor corporativo, éste responde a una máquina multiproceso Fujitsu Siemens PrimePower 2000, con una configuración de 32 CPUs -aunque el sistema permite unir hasta cuatro cabinas de 32 vías- formando tres particiones destinadas a los diferentes entornos de producción, desarrollo y certificación.
La intención de Agricultura y Pesca es desplegar cuatro nuevos servidores -cada uno con 8 CPUs Sparc- destinados a dar soporte a las distintas bases de datos de producción, que contemplan aplicaciones como las de pago único.
Esta demanda incluye la migración del sistema operativo Solaris 8 a Solaris 9 y la implementación de Oracle 10g, sin afectar a los aplicativos en producción que Agricultura y Pesca ejecuta en horas laborables.
Por su parte, el sistema de almacenamiento está constituido por una red SAN con 2 switches de fibra de 32 puertos Gb y 2 armarios de discos. El primero es un FibreCat 4700 de FSC que suma una capacidad neta de 5 Tb, y que no resulta posible ampliar.
La segunda unidad de discos corresponde también a FSC, un modelo CX700 con 23 discos SATA de 250 Gb (4,5 Tb) y 118 discos FC de 72 Gb (7 Tb). Ésta se pretende ampliar con 15 discos FC de 146 Gb, dos discos de 73 Gb y siete discos SATA de 500 Gb, hasta completar la capacidad total del armario.
También se requieren dos switches FC de 32 puertos a 2 Gbps para conectar los nuevos servidores a la SAN, y ambas ampliaciones deben integrarse con el software ya desplegado en la institución, basado en Legato Networker como sistema de copias de seguridad y contemplando también funciones snapshot, además de ser necesario actualizar Veritas Storage Foundation a la versión 4.1.
Finalmente, las copias de seguridad se seguirán basando en Networker, aunque se requiere actualizar a la versión 7.0 y desplegar nuevos módulos para realizar copias en caliente de las bases de datos Oracle. Con todo, el organismo pretende duplicar su capacidad de proceso, soportando el doble de carga que en la actualidad.