En la actualidad, uno de cada tres usuarios de banda ancha de redes fijas de todo el mundo recibe sus servicios a través de una red de acceso proporcionada por Alcatel-Lucent. Así lo atestigua la consultora Dell’Oro en su último informe sobre el mercado de sistemas DSLAM. Alcatel-Lucent implementó 6,1 millones de líneas en el tercer trimestre de 2008, alcanzando una cuota de mercado del 34,9 por ciento, y totalizando una base instalada mundial de 180 millones de líneas.
De la misma manera, Alcatel-Lucent encabeza el sector de sistemas DSLAM IP con una cuota de mercado del 32,6 por ciento, y ostenta una participación del 34,2 por ciento en el segmento sistemas VDSL. La compañía franco-americana tiene una mayor penetración en Norteamérica, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y en el resto del mundo, y continúa en segunda posición en el área de Asia-Pacífico.
Por otro lado, Dell’Oro confirma el liderazgo de mercado de Alcatel-Lucent en la entrega de sistemas GPON en el tercer trimestre de 2008, con una cuota de mercado del 46,1 por cienot. Alcatel-Lucent está presente en cada uno de los países que están desarrollando actividades en FTTH, y cuenta con más de 90 despliegues de fibra en fase de ejecución en todo el mundo, con una combinación de instalaciones punto a punto y de redes GPON.
Luis Martínez Amago, presidente de las actividades de acceso de redes fijas de Alcatel-Lucent manifestó que “la promesa de la entrega de nuevos servicios a todo el mundo y en cualquier lugar requerirá una profunda transformación hacia redes fijas e inalámbricas de acceso de nueva generación. La demanda de ancho de banda continúa creciendo, y la capacidad de la red sigue siendo uno de los factores determinantes para facilitar satisfactoriamente aplicaciones de voz, datos y vídeo de gran ancho de banda a los consumidores y clientes de empresas”.