AMD espera alcanzar el 30 por ciento de cuota en servidor

Prepara sus diseños quad-core.

Publicado el 02 Nov 2006

“Los objetivos de AMD se centran en consolidar nuestra presencia en el ámbito servidor de gran cuenta y entornos de Administración Pública”.

Con estas palabras, Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio en AMD para España y Portugal, expone la intención del fabricante de seguir consolidando su cuota de mercado en el segmento de procesadores, haciendo especial hincapié en su gama de chips Opteron para servidores, “con lo que pretendemos alcanzar en los próximos meses el 30 por ciento de cuota de mercado”.
El presente año ha sido especialmente beneficioso para el fabricante, ya que en el último trimestre de 2005 contaba ya con un 26 por ciento de cuota de mercado.

Este hueco que ha conseguido hacerse frente a su rival Intel responde “a que ofrecemos un procesador con rendimiento extra, un menor consumo y una arquitectura mucho más optimizada frente a Intel”.

En este sentido, “el objetivo es seguir ampliando el número de plataformas -actualmente 50- que corren con chips de AMD”. Dell ha sido el último fabricante de PCs y servidores que ha firmado con AMD, mientras IBM está ampliando su gama de equipos xSystem basados en Opteron.

Aunque AMD fue el primero en lanzar la tecnología de procesador x64 y los chips de núcleo dual, llega más tarde que Intel a los diseños quad-core, esto es, cuatro CPUs en el mismo socket.

En el IDF celebrado hace un par de semanas, Intel anunció que tendría disponibles los primeros chips quad-core de la industria x86 basados en Xeon para noviembre, mientras para ver el diseño de AMD deberemos esperar hasta la primera mitad de 2007.

No obstante, Giuseppe Amato, director técnico de Ventas y Marketing en AMD para EMEA, critica la plataforma de Intel porque “sus cuatro núcleos resultan de unir dos procesadores Xeon de núcleo dual, mientras que nuestro diseño suma cuatro chips Opteron independientes en un solo socket, que es el mismo empleado en los modelos de núcleo dual, además de utilizar la tecnología de conexión directa”. Con esto, “conseguimos eliminar los cuellos de botella que presentan los chips de Intel”.

Los diseños de AMD, “que mantienen el consumo en los 65 y 95 vatios”, soportarán memoria DDR2 y contarán con memoria caché L1 de 64 Kb, L2 dedicada de 512 Kb y una memoria L3 compartida de más de 2 Mb, “ya preparada para saltar a los 4 o más Mb”.

Otros avances afectan a una mejor gestión de la energía con la herramienta AMD PowerNow que ajusta las frecuencias de las CPUs.

AMD también está centrada en pasar de la actual fabricación de chips en 90 a 65 nanómetros, “y a partir de 2008 saltaremos a los procesos de 45 nanómetros”, ampliando así el número de transistores que caben en el chip. Intel ya ha abordado procesos de 45 nanómetros.

AMD -que ha abierto su arquitectura de conexión directa a los diseños de partners gracias a la iniciativa Torrenza- también continuará enfocándose en el segmento de consumo, con nuevos diseños como AMD Live y la integración del fabricante de tarjetas gráficas ATI, adquirida por AMD.

Igualmente, “apostamos por mercados emergentes como el de dispositivos móviles o con programas de fabricación de PCs a bajo coste para llevar la tecnología a las zonas más desfavorecidas”, sentencia Ruiz Bueno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2