Obtener ahorros de consumo de forma inmediata y mejorar el rendimiento en entornos de virtualización, son las principales características que rodean a los cinco nuevos procesadores de 45 nm Opteron Quad-Core HE (High-Efficiency) que AMD acaba de lanzar.
Más conocidos como Shanghai, nombre en código que AMD ha dado a esta tercera generación de la tecnología Opteron, estos nuevos chips se extienden desde velocidades que van desde 2,1 a 2,3 GHz, ofrecen 6 Mb de cache L3 y entre sus características destacan su tecnología de virtualización AMD-V, HyperTranspor (una conexión punto a punto de alta velocidad y baja latencia, diseñada para aumentar la velocidad de las comunicaciones entre chips) y el soporte de hasta 800 Mhz de memoria DDR2.
Las plataformas de servidor basadas en estos nuevos ‘chips’ serán capaces de reducirel consumo en estado de inactividad hasta en un 20 por ciento en comparación con sistemas de la competencia configurados de manera similar, según explica la compañía. Algo que hace que se reduzcan los costes de consumo eléctrico sin perder las características que el procesador ofrece en las configuraciones de consumo normal.
Los nuevos Opteron ya están disponibles en ocho sistemasservidores de HP de la gama ProLiant. También, para los sistemas apilables (rackable systems) habrá una oferta de servidores disponibles basados en procesadores los Opteron Quad-Core HE de forma inmediata, y otra serie de sistemas ofrecidos por fabricantes OEM, entre los que se encuentran Dell y Sun Microsystems.
Asimismo, están ya disponibles en sistemas de HP y de otros partners tecnológicos de AMD dos nuevos procesadores AMD Opteron Quad-Core SE de 45 nm, que ofrecen una velocidad de 2,8 GHz y operan en el marco de disipación térmica de 105 watios, por lo que resultan óptimos para actividades intensivas en procesamiento del centro de datos.
Además, Patrick Patla, director general de la división de negocio de Servidores y Estaciones de Trabajo de AMD, adelantó que durante el segundo trimestre, “AMD tiene previsto elevar aún más el nivel de eficiencia energética con la presentación de procesadores con un consumo medio (ACP) aún más reducido, orientados a resolver las necesidades propias de los entornos de computación en nube.”