Arsys unifica su arquitectura Linux en Red Hat

Red Hat Enterprise Linux le facilita una distribución certificada que simplifica la gestión de sus TI.

Publicado el 23 Sep 2009

Arsys, proveedora de servicios de Internet, especializada en registro de dominios, hosting, housing y aplicaciones online, ha decidido unificar las distintas versiones de Linux con las que opera bajo una única distribución certificada, que facilite la gestión tecnológica de las plataformas que se utilizan en los servicios de hosting, en las aplicaciones corporativas y en determinados procesos y servicios internos de la empresa. La plataforma seleccionada para llevar a cabo dicha unificación: Red Hat Enterprise Linux.

“Nuestros sistemas Linux se basaban en distribuciones libres sin certificaciones para hardware y software disponibles en el mercado, y sin soporte oficial. Utilizábamos hasta nueve distribuciones distintas, principalmente de Fedora Core”, comenta a COMPUTING Rubén López Echazarreta, director de Sistemas y Redes de Arsys. “Por ello, optamos por Red Hat debido a su grado de implantación en el mercado, la certificación por parte de los principales fabricantes de hardware y software y, por supuesto, la seguridad y fiabilidad que nos proporciona contar con soporte y formación oficial del fabricante, así como las herramientas de las que dispone para facilitar el ciclo de gestión de las TI”, añade.

La plataforma de Red Hat ha sido desplegada para los servicios de hosting, que Arsys comparte en Linux. En total se han implantado, en un periodo de seis meses, un millar de licencias de Red Hat Enterprise Linux en sus versiones 4 y 5 en un parque de servidores IBM System x 3250 y 3550. “Gran parte de nuestra operativa diaria, como el sistema de registro de dominios, los servidores de DNS, servidores web y de correo electrónico, funcionan sobre plataformas con esta tecnología. Además de determinados procesos internos y aplicaciones corporativas de Arsys, la mitad de nuestros servicios de hosting utilizan RHEL directamente porque los clientes eligen un servicio de hosting en Linux”, nos explica López Echazarreta.

Asimismo, este proyecto de unificación no ha obligado a la compañía a ampliar su infraestructura de hardware ya que como apunta el responsable de sistemas, “las necesidades hardware de RHEL se cubrieron sobradamente con el parque de servidores del que disponíamos. Es un sistema operativo que realiza un consumo razonable del hardware, con requisitos muy por debajo de otras alternativas de mercado”.

Y en cuanto al coste del proyecto, destaca Rubén López que apenas ha sido ligeramente superior al coste de las propias suscripciones de RHEL utilizadas, “gracias al extenso conocimiento y la experiencia que nuestros técnicos poseen de las plataformas Linux y a que la mayoría de las antiguas distribuciones empleadas eran Fedora Core”.

Las soluciones de Red Hat han permitido a Arsys incorporar un soporte y certificación capaz de garantizar a sus cerca de 220.00 clientes la seguridad y fiabilidad de sus servicios de hosting. “Y el número de horas dedicadas al mantenimiento de la plataforma Linux se ha reducido al 50 por ciento con la introducción de RHEL y las herramientas de gestión que incorporaba. Estas soluciones resultan más rentables para las empresas que otras plataformas que no requieren una inversión inicial en licencias, al ofrecer ventajas que suponen un ahorro considerable, como la disponibilidad de parches durante siete años y la posibilidad de automatización de ciertas tareas”, concluye Rubén López Echazarreta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3