Fruto de un trabajo conjunto desarrollado entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y Google, la comunidad se ha convertido en la primera en España en ofrecer en todos sus servicios de transporte público Google Transit, una herramienta parte de Google Maps que permite a sus usuarios planificar sus viajes.
Su método de funcionamiento se asimila al de un buscador. Analiza las palabras incluidas y, en base a ello, propone, si se da el caso, varias opciones para que se seleccione la más adecuada. Además, ofrece información acerca del operador que realiza el servicio, y lo remite a su página web (si existe). De esta forma, el usuario puede conocer horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.
No obstante, su principal valor es que no se limita a recoger los transportes de una ciudad, como es habitual, sino que incluye toda una Comunidad Autónoma, lo que hace que “la iniciativa sea aún más singular”, según afirmó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía.
Para hacer realidad este servicio con el que el Principado quiere fomentar la movilidad en transporte público, el Consorcio de Transportes de Asturias ha desarrollado en los últimos años un proyecto para integrar en sus sistemas cartográficos, las geoposiciones de todas las paradas de Asturias; todas las líneas y servicios (urbanos o interurbanos) de las compañías de tren o autobús, y todos los horarios para cada día del año.