La compañía Indra, acaba de finalizar la implantación de una red Tetra, uno de los más avanzados sistemas de comunicaciones móviles digitales de Europa, con el objetivo de mejorar el trabajo y la coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencia de Ávila, garantizando la cobertura de los servicios públicos en todo el territorio municipal. La idea es responder a las necesidades de los ciudadanos de la forma más eficiente y rápida en caso de un incidente y proporcionará soporte diario a las más de 170 personas y medio centenar de vehículos y motocicletas que integran los servicios municipales de emergencia.
Para ello, la red Tetra facilitará que todos los grupos de usuarios implicados en una emergencia (bomberos, policía y protección civil) se integren en el mismo sistema de comunicación. Y es que, la infraestructura tecnológica que ha desplegado Indra con tecnología de Selex Communications incluye un sistema de localización que, además de ubicar en un mapa cualquier terminal de la red Tetra, aporta otras aplicaciones de valor añadido como la gestión de flotas de vehículos, examen de actividad o el establecimiento de rutas. Además, los servicios de emergencia han sido dotados de terminales portátiles, y móviles para vehículos (todos con GPS), así como de otros que actuarán a modo de repetidor para ampliar la cobertura de los terminales portátiles en zonas con difícil acceso o sin cobertura (sótanos, garajes, zonas forestales, etc.).
El proyecto, con una inversión cercana al millón de euros, incluye también el mantenimiento por parte de Indrade toda la infraestructura tecnológica por un periodo de cuatro años, además de la gestión del Centro de Control de Comunicaciones y Emergencias de la jefatura de la policía local y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento.