Azucarera Ebro Guadalete apuesta por la tecnología RFID de Zetes

Tras el éxito de la primera fase, un piloto para el control de salidas con producto acabado, la compañía consigue una automatización en la identificación de esta área que conlleva a la eliminación de errores y a una simplificación del proceso.

Publicado el 15 Ene 2010

Zetes, ha finalizado la implantación de la fase piloto de un proyecto basado en tecnología RFID para el control de salidas de camiones con producto acabado en Azucarera Ebro Guadalete (Jerez), compañía perteneciente desde mayo de 2009 al Grupo British Sugar. La productora de azúcar cuenta con varias fábricas y centros operativos por todo el país.
En cuanto Azucarera Ebro planteó el proyecto de controlar su logística mediante la RFID, Zetes analizó las necesidades de éste y estudió los requerimientos técnicos y funcionales. La compañía debía obtener una solución automatizada de vehículos, una validación y un registro de la entrada y salida de camiones, una captura de taras y pesos de éstos ágil y sin errores, además de una automatización de la gestión documental de todo el proceso logístico (albaranes, tickets báscula, etc.).

El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad. La solución requería una identificación a distancia, por este motivo y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa. La integración de la solución con el sistema de gestión de Azucarera Ebro, que trabaja con SAP, también forma parte del proyecto que Zetes lleva a cabo, así como la integración con el entorno: gestión de señales de barreras y semáforos, sistemas de pesaje industrial, asociación de pesos, etc.

La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. Su instalación para el control de salida de vehículos en la planta de Guadalete ha tenido una duración de dos semanas, contando con la formación de los usuarios in situ. Según Ángeles Nogueras, directora de proyectos de Azucarera Ebro, “la valoración por nuestra parte es muy positiva, la primera fase implantada funciona a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software operan de forma sencilla lo que ha facilitado la adaptación del personal sin gran esfuerzo por nuestra parte”.

La segunda fase del proyecto implica controlar también la entrada de la materia prima mediante un proceso similar al de la fase piloto, para conseguir una trazabilidad óptima en toda la logística.

Juan José Martinez, senior vicepresidente del Sur de Europa de Zetes, explica: “Estamos muy orgullosos que Azucarera confíe de nuevo en nuestros servicios. Además, este proyecto es muy interesante desde un punto de vista tecnológico. La RFID ofrece muchas posibilidades en términos de trazabilidad. Gracias a la solución de Zetes, Azucarera Ebro podrá cumplir mejor con los requerimientos legales que supone su actividad.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2