Baleares, la tercera Comunidad en penetración de banda ancha

Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayores tasas de penetración de banda ancha según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Sin embargo, les sigue Baleares con 23,2 líneas por cada 100 habitantes, un dato que llama la atención debido al tamaño y población de la región.

Publicado el 05 Ago 2009

53885_24

En el informe anual sobre servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por Comunidades Autónomas elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Madrid, Cataluña y Baleares encabezan la lista de las regiones con mayor penetración de banda ancha de España. Madrid, en concreto, tiene una tasa de 24,7 líneas por cada cien habitantes, Cataluña de 23,6 líneas y Baleares de 23,2 líneas. Las tres superan la media nacional que es de 19,8 líneas.

Detrás de ellas, figuran en el ranking Canarias, País Vasco, Aragón, Cantabria y Asturias. Mientras, las peores posiciones en la lista de penetración de banda ancha son para Murcia, Galicia y Extremadura, todas ellas con cuotas por debajo de las 15 líneas por cada cien habitantes.

En cuanto al crecimiento interanual en el número de líneas de banda ancha, las Comunidades que más han crecido en 2008 han sido Aragón con un 25,8 por ciento, La Rioja con un 24,9 por ciento, Navarra con un 23,1 por ciento, y Extremadura con un 21,3 por ciento.

Con respecto a las cuotas de mercado que poseen los distintos operadores que tienen actividad en España, el informe de la CMT indica que los operadores de cable han asentado su posición en Asturias, País Vasco, Cantabria, Galicia y Valencia, regiones donde el cable módem ocupó en 2008 las mayores tasas de penetración frente a la media. Por su parte, el ex monopolio ha alcanzado las mayores cuotas de penetración fija en Ceuta, Canarias, Melilla, y Extremadura.

Y en el apartado del mercado de telefonía móvil, Movistar presentaba en 2008 las cuotas de mercado más elevadas en Navarra, Madrid y La Rioja, sumando una media total en todo el territorio nacional del 45,3 por ciento. Vodafone, en cambio, posee las mejores tasas en Galicia, Asturias y Baleares, con una cuota conjunta en toda España del 31,5 por ciento. Orange, ha destacado en Castilla y León, Extremadura y Aragón con una cuota general de mercado del 20,7 por ciento. Por último, Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han alcanzado una cuota media de mercado del 2,3 por ciento, siendo sus fuertes el País Vasco, Asturias, Galicia y Valencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados