Barcelona levanta su CPD con la colaboración de Cisco y Unitronics

El nuevo centro de datos ayudará al Consistorio a ser más efectivo en los servicios prestados al ciudadano.

Publicado el 03 Feb 2010

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de datos en el que destaca la incorporación de la tecnología Nexus de Cisco, escogida con la finalidad de agilizar la implantación y el despliegue de nuevos servicios y mejorar la eficiencia en la operación de los mismos. Unitronics, partner gold de Cisco, ha sido el encargado de la realización del proyecto.

El consistorio catalán ha levantado este centro de datos apoyándose en los Nexus modelos 7000, 5000 y 2000 de Cisco. Su diseño se basa en la estrategia Data Center 3.0 de Cisco, cuyos pilares se fundamentan en la consolidación, virtualización y automatización del centro de datos, de modo que la institución tendrá la posibilidad de disponer del modelo de cloud computing empresarialy, en un futuro, de nubes interconectadas.

Los sistemas Nexus 7000 están diseñados para mover con facilidad todo el flujo de información presente y futura. Además, permiten la actualización de nuevos servicios sin ningún tipo de parada permitiendo una explotación 24×7.

Por su parte, la gama 5000 permite simplificar significativamente el cableado del centro de datos al utilizar los mismos dispositivos para las comunicaciones IP y Fibre Channel, mediante el uso de los nuevos protocolos FCoE (Fibre Channel over Ethernet). Esta consolidación de tecnologías aprovecha todas las ventajas de la virtualización de servidores optimizando al mismo tiempo la operación de todo el centro de datos.

La arquitectura del centro de datos del Ayuntamiento se completa con los sistemas Nexus 2000, que permiten integrar los servidores existentes que no tienen capacidades FCoE en la nueva arquitectura, facilitando una migración suave y compatible con los sistemas actuales.

“Estamos llevando a cabo un Plan de Administración Electrónica muy ambicioso donde el documento electrónico pasa a ser pieza fundamental del trámite administrativo. Esto no sería posible sin la seguridad que nos da disponer de un CPD alternativo”, explica Pilar Conesa, gerente de Administración Electrónica y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4