¿Qué importancia tienen los servicios de pruebas y certificación en el software dado los tiempos que corren?
Verificar la calidad del software como paso previo a su implantación en cualquier compañía tiene, hoy, más importancia que nunca. A medida que se van reduciendo los presupuestos dirigidos a TI, aumenta la importancia de elegir el software que mejor se adecue a las necesidades de la empresa y que dé el menor número de fallos posibles. Dicen que un euro invertido en calidad puede ahorrar hasta 50 euros en reparaciones, problemas, pérdida de imagen, de clientes… En definitiva, invertir en aseguramiento de la calidad del software es una práctica además de rentable, necesaria.
¿Sumar niveles en calidad del software con el modelo CMMI es ahora un imperativo?
El modelo CMMI es uno de los modelos más expandidos pero existen otros que también han captado el interés de las compañías como ITIL o nuevos lenguajes de prueba como TTCN-3, el estándar que ya ha llegado para la telefonía 3G. El “imperativo” siempre será seguir invirtiendo en la innovación para mejorar cada día la tecnología que utilizamos tanto en las empresas como a nivel de usuario.
¿Qué ventajas supone para las compañías externalizar los servicios de pruebas y calidad?
Contar con una empresa externa para el desarrollo de software es fundamental para salvaguardar la independencia y objetividad en relación a la calidad del software. Además, la especialización permite una mayor agilidad a la hora de destinar los recursos necesarios, así como acertar con las herramientas adecuadas. En Métodos y Tecnología contamos con diversas factorías de pruebas que suponen un ahorro de costes de un 20 por ciento al cliente final.
¿Perciben un mayor interés entre las empresas españolas hacia el outsourcing de este tipo de servicios?
Aunque todavía podría considerarse un mercado inmaduro, al menos en España, cada vez son más las empresas que apuestan por verificar la calidad del software. Además, hemos percibido que el modelo nearshore cuenta con un mayor (y creciente) número de defensores, el cliente se llega a ahorrar un 20 por ciento.
¿Cómo finalizó Métodos y Tecnología el ejercicio pasado en cuanto a resultados económicos y cartera de clientes?
En Métodos y Tecnología contamos con más de 250 profesionales, gracias a los cuales alcanzamos una cifra de negocio de 11 millones de euros en 2008. En cuanto a nuestros clientes, podemos decir que colaboramos con empresas de gran cuenta de los sectores de Telecomunicaciones, Banca, Seguros, Utilities y Administración Pública.
El recorte de los presupuestos de TI, ¿ha afectado también a los servicios de pruebas y calidad?, ¿han percibido ustedes una disminución de la demanda?
Es lógico pensar que si las empresas disminuyen sus gastos en software, sus necesidades de pruebas también disminuyan; al fin y al cabo, están directamente relacionadas. No obstante, cuando hay restricciones presupuestarias es cuando más se recurre a actividades que normalmente no se abordarían. En este sentido, estamos notando que para poder mantener el CAPEX se recurre a reducir el OPEX, necesitan optimizar lo que ya tienen. También hemos observado un aumento en las necesidades de control y auditoría que ponen en marcha los clientes sobre sus proveedores de software.
¿Cómo están afrontando este año?
Mientras las relaciones con nuestros clientes se mantienen estables, sí que hemos incrementado nuestra actividad comercial de cara a llegar a nuevos clientes sobre todo durante el pasado trimestre y el actual. Estas medidas nos hacen prever un buen un cierre de ejercicio, lo que no significa un incremento de la cifra de venta. Estamos notando mucha más competitividad que hace un año.
Y por último, desde su experiencia en la prestación de servicios de pruebas en Factoría, ¿por qué España aún no es un referente o destino atractivo en temas de outsourcing?
Desde luego, en Métodos y Tecnología trabajamos para que sí lo sea. De hecho, somos la única empresa con certificación de calidad ISO 9001 en la Prestación de Servicios de Pruebas en Factoría. Y aunque a veces parezca que la tecnología española no tiene tanto prestigio ni siquiera en nuestro propio país, lo cierto es que nuestra tecnología ya ha sobrepasado nuestras fronteras. Algunos ejemplos son proyectos directos en Alemania o Francia o a través de colaboraciones en Brasil y Uruguay. Por otro lado, la administración está apostando últimamente por estos temas. Hace unos días INTECO anunció precisamente una ayuda a las empresas de software a evaluar sus desarrollos. Se está avanzando mucho en este sentido.