Casbega refresca su entorno industrial con una nube privada virtualizada

La embotelladora y distribuidora de Coca-Cola despliega una nube privada basada en un geocluster formado por equipos IBM System x3859 X5 virtualizados y cabinas IBM v7000, al que ha migrado el sistema SILO y otros aplicaciones críticas en sus operaciones de producción y logística.

Publicado el 27 Abr 2012

La compañía embotelladora y distribuidora de The Coca-Cola Company, Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), ha elevado el rendimiento y la fiabilidad de su infraestructura de soporte a los sistemas de gestión de su entorno industrial con el despliegue de una solución de nube privada basada en servidores IBM xSerie 3859 corriendo Linux Suse y virtualizados con HyperV de Microsoft. La nueva infraestructura se completa con cabinas de almacenamiento V7000.

Con este proyecto, que ha sido desarrollo por Conversia IT -la empresa de servicios TI de Casbega-, la compañía cuyas actividades cubren Madrid y parte de Castilla-León y de Castilla-LaMancha, moderniza una infraestructura formada por equipos Sun Microsystems que había sido instalada coincidiendo con el despliegue en 2005 de la solución SILO de EDS y que ya había quedado obsoleta.

En concreto, Conversia IT ha instalado un servidor IBM System x3859 X5 con 64 núcleos y 512 Gb de memoria en su CPD Principal para el entorno industrial y un segundo servidor IBM System x3859 X5 en el CPD situado en la zona de oficinas del complejo industrial de Casbega. En ambas localizaciones se han instalado sendas cabinas IBM V7000 con 6 Tb cada una de ellas y replica síncrona.

De esta forma la fábrica de Casbega, que sirve una media anual de 650 millones de bebida aunque podría llegar a los 850 litros, no sólo eleva sus niveles de rendimiento y agilidad, también dota a su entorno de sistemas industriales de alta disponibilidad mediante un geocluster distribuido en dos CPD con replicación automática, los cuales tiene a su vez un tercer CPD de respaldo en el Polígono Industrial de las Mercedes, donde se encuentra la oficina central de Casbega y la sede Conversia IT.

Además de a SILO, el corazón del almacén automatizado de Casbega con una capacidad de almacenaje de 26.000 palets, la nueva infraestructura da soporte a otros sistemas, incluido el sistema AGV (Vehículo de Guiado Automático), E-80 del proveedor Electric 80, con el que se manejan las carretillas láser. Cabe destacar que el proyecto ha supuesto una disminución de dos segundos en el tiempo medio de respuesta a los PLCs, consiguiendo un movimiento más rápido del almacén y mayor agilidad en la carga de los camiones.

“Se trata de un proyecto puntero ya que las nubes virtualizadas no son frecuentes en el mundo industrial”, señala el director de Conversia IT, Javier Goyeneche, que entiende que este salto, que Casbega ya dio hace dos años en su entorno de sistemas corporativos, “nos permite entrar en el mundo de los servidores virtuales con una nube capaz de dar servicio al silo automático y a todo el movimiento automático dentro de la fábrica, con grandes mejoras en seguridad y rendimiento, elevando asimismo la velocidad y la brillantez en la operación”.

El proyecto ha supuesto asimismo una reducción de los costes de mantenimiento que, de acuerdo con el gerente de Sistemas y Tecnología de Conversia IT, Unai García, “oscila entre el 50 y el 60%”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5