Casos de éxitoInfraestructuras

El Colegio Ramón y Cajal renueva su infraestructura de red con Sarenet

La infraestructura de red que tenía el colegio se había diseñado hacía 8 años, la infraestructura de red se les estaba quedando pequeña, y requerían mejorar su conectividad, rendimiento y calidad para poder seguir cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.

El Colegio Ramón y Cajal es un colegio privado de Madrid fundado en 1961. Nació en un pequeño chalet de Arturo Soria y desde entonces se ha ido transformando y ampliando hasta dar cabida a más de 1.600 alumnos hoy en día.

El gran problema que tienen todos los colegios que utilizan las nuevas tecnologías en el día a día es la densidad de dispositivos. Es decir, hay muchos dispositivos que se encuentran en un área reducida y necesitan acceder a Internet de forma simultánea, lo cual pone a prueba la eficiencia de la red.

Pero, además de aumentar la capacidad de su red, necesitaban que la conexión estuviera siempre disponible, por lo que la configuración de la nueva red debía ganar también en fiabilidad y seguridad, para evitar interrupciones en las clases o problemas de acceso en las aulas o desde fuera de ellas.

¿Por qué eligió Sarenet?  

El Colegio Ramón y Cajal ya tenía contratado el servicio de Internet con Sarenet desde hacía unos años y la experiencia había sido muy buena, confiaba en su flexibilidad para generar soluciones a la medida y como explica Marcial Moreno, responsable TI del centro, “apreciamos su capacidad resolutiva que demuestra Sarenet ante cualquier incidencia o problema, actuando con rapidez y eficiencia”.

Se decidió rediseñar por completo el mapa de red y la segmentación para adaptarla al crecimiento del colegio y su forma de trabajar y enseñar (con 150 puestos fijos conectados y 1.200 dispositivos móviles). Se configuró un potente circuito dedicado con un enlace Gigabitque aporta mayor capacidad y rapidez. A esta línea principal se le añadió un respaldo automático.

Además, se añadió el equipamiento necesario de firewalls y switches para crear una arquitectura de red más fiable y segura.  Se implantó una red wifi homologada con dispositivos profesionales e instalada sobre su red MPLS.

Y se dotó a la red de un sistema de monitorización exclusivo para analizar el tráfico en tiempo real, y poder así hacer un rápido análisis y seguimiento ante cualquier incidencia, lo que permite solucionar posibles problemas de forma inmediata.

 

Los beneficios  obtenidos

Se ha mejorado la conectividad implantando una red más robusta, fiable y de mayor capacidad, garantizando las conexiones de forma ininterrumpida, tanto en los puestos fijos de los empleados del centro como en los accesos de los alumnos y visitas a través de la red wifi.

Por otro lado, ahora la red también es más segura gracias a la completa herramienta de monitorización, que permite un mejor seguimiento en tiempo real de los equipos y dispositivos que están conectados a la red, y al equipamiento de seguridad instalado.

Como colofón, Marcial Moreno concluye: “Nosotros vivimos siempre en continua renovación, tanto a nivel metodológico como técnico. Necesitamos reinventarnos año tras año para seguir mejorando nuestro servicio al alumnado. El futuro está en la inteligencia artificial y en la personalización de la enseñanza a las características individuales de cada alumno. Y avanzar hacia ese futuro implica estar preparados tecnológicamente para poder aprovechar cualquier novedad u oportunidad que surja. Por eso es importante ir de la mano de un proveedor”.

 

 

 

 

Computing 809