China gana peso en el area de la supercomputación con Nebulae y el Tianhe-1

Las ambiciones de China por ganar peso en la arena de la supercomputación se han cumplido. El superordenador chino Nebulae se coloca en la segunda plaza de la nueva edición de la lista Top500, en la que el superordenador Jaguar se mantiene a la cabeza.

Publicado el 01 Jun 2010

Con un rendimiento pico teórico de 2,98 PFlops y de 1,271 Pflops según el test de Linpack, el superordenador chino Nebulae, construido sobre un sistema Dawning TC36000 Blade con procesadores X5650 y aceleradores GPU de NVidia, se ha colocado en la segunda plaza de la nueva edición de la mundialmente famosa lista Top500, que se presentó ayer en el marco de la Conferencia ISC 2010, celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo.

A la cabeza de esta nueva versión del Top500 se mantiene el superordenador Jaguar del Departamento de Energía de Estados Unidos con un récord de rendimiento de 1,75 Pflops, de acuerdo con el benchmark de Linpack, y un rendimiento pico teórico de 2,3 Pflops. En la tercera plaza de la lista y con un rendimiento de 1,04 Pflops, se sitúa Roadrunner, en su momento famoso por ser el primer sistema que superó la barrera del Pflop.

Pero el Nebulae no es el único supercomputador chino que forma parte del Top500. En la séptima posición de la lista se coloca el Tianhe-1, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tiajin. Al igual que el Nebulae, el Tianhe-1 se trata de un diseño híbrido que utiliza procesadores Xeon de Intel y aceleradores GPU de AMD o NVidia. De hecho, cada nodo del Tianhe-1 consta de dos GPU de AMD y dos procesadores Xeon de Intel.

La suma del rendimiento del Nebulae y el Tianhe-1 catapulta a China al número dos de la lista de países por rendimiento instalado (9,2 por ciento), por delante de varios países europeos, aunque no obstante todavía a bastante distancia de Estados Unidos (55,4 por ciento).

En cuanto a Europa, un IBM BlueGene/P localizado en el Forschungszentrum Juelich (FZJ) en Alemania puede presumir de ser el más potente superordenador del Viejo Continente al registrar un ratio de rendimiento de 825,5 Tflops que le coloca en la quinta posición del Top500.

España, por su parte, contabiliza tres superordenadores en la nueva edición del Top500. Se trata del BladeCenter JS21 Cluster de IBM MareNostrum y dos cluster de plataformas BL de HP de un proveedor de servicios TI y una institución financiera. Estos tres superordenadores ocupan las posiciones 87, 180 y 203 de la lista, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3