OPINIÓN

El ataque a Air Europa, bajo la mirada de los expertos en ciberseguridad



Dirección copiada

El ataque a Air Europa, que ha afectado a más de 1.000 clientes que han visto filtrados los datos de su tarjeta de crédito, es analizado por expertos de Innovery y Fibratel

Publicado el 13 oct 2023



Ataque Air Europa
El ataque a Air Europa, bajo la mirada de los expertos en ciberseguridad

El ataque a Air Europa ha puesto de manifiesto el riesgo que corre cualquier compañía, incluidas las aerolíneas, ante el continuo bombardeo de ciberataques de toda naturaleza y a cualquier sector. Según Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y Latam, “es crucial comprender que, independientemente de la inversión y el esfuerzo que se dedique a la ciberseguridad, siempre existen aspectos en los que, a pesar de hacer todo correctamente, puede haber vulnerabilidades”. Esto se debe a la constante evolución y sofisticación de las tácticas de los hackers. Por eso siempre debemos actuar de forma preventiva y realizar las mejores prácticas de ciberseguridad, minimizando los riesgos en el futuro.

No obstante, la capacidad de recuperación del negocio es un factor en el que no se puede permitir ningún fallo. Las organizaciones, incluidas las aerolíneas, deben contar con sistemas de recuperación robustos que les permitan regresar a la normalidad lo más rápido posible en caso de un ciberataque. “Desafortunadamente, muchos negocios carecen de un plan de respuesta sólido y claro ante la pregunta fundamental de cuándo podrán recuperarse por completo”.

Qué beneficios sacan los ciberdelincuentes de un ataque como el de Air Europa

Jordi Rubió, consultor de Ciberseguridad de fsafe Grupo Fibratel, señala la adquisición de información financiera y personal de los usuarios de Air Europa como premio para los ciberdelincuentes por haber conseguido burlar los sistemas de seguridad de la aerolínea. “Esto les permite llevar a cabo fraudes financieros, vender los datos robados en el mercado negro para obtener ganancias, realizar ataques de phishing más efectivos, chantajear a las víctimas e incluso dañar la reputación de la empresa. Los números de tarjetas de crédito, fechas de caducidad y CVV obtenidos son especialmente valiosos y pueden traducirse en ganancias sustanciales a expensas de los usuarios afectados y la empresa atacada”.

Qué ataques son más frecuentes a los sectores de la aviación y el turismo

Las empresas del sector de la aviación y el turismo, como aerolíneas y compañías de reserva de hoteles, son frecuentemente blanco de ciberataques. Estos ataques buscan obtener datos personales y financieros, interrumpir operaciones, causar daños financieros y socavar la confianza de los clientes. “Para protegerse contra estas amenazas, es esencial que estas empresas implementen sólidas medidas de ciberseguridad, brinden capacitación en seguridad a su personal y se mantengan al tanto de las tendencias emergentes en ciberseguridad, ya que la seguridad de los datos y la confianza del cliente son fundamentales para su reputación y éxito”, señala Jordi Rubió.

¿Están tomando las aerolíneas las medidas adecuadas para proteger sus datos?

En el mercado, observamos que algunas compañías están adoptando medidas adecuadas en función del volumen de datos que manejan, mientras que otras no lo hacen de manera efectiva.

Para Juan Manuel Pascual, “en el caso de industrias altamente reguladas, como es el caso de las aerolíneas, es fundamental cumplir rigurosamente con las normativas establecidas. En última instancia, la efectividad de las medidas de seguridad está intrínsecamente ligada a la diligencia en el cumplimiento de las normativas y la asignación de recursos adecuados para garantizar la protección de los datos y sistemas críticos”.

Cómo afectan a la empresa y al usuario los ciberataques

Para la empresa, esto puede resultar en pérdida de ingresos, daños a la reputación, costos significativos de recuperación, multas por incumplimiento de regulaciones de privacidad, y la posibilidad de demandas legales. Además, los ciberataques pueden interrumpir las operaciones comerciales, lo que afecta a la satisfacción del cliente y la confianza en la marca.

Los ciberataques tienen un impacto negativo significativo en términos financieros de confianza y de seguridad

Para los usuarios, los ciberataques pueden dar lugar al robo de información financiera y personal, lo que puede causar pérdidas financieras y la exposición a fraudes, así como el riesgo de chantaje o extorsión. La pérdida de confianza en la empresa también puede llevar a una disminución de la satisfacción del cliente. En resumen, los ciberataques tienen un impacto negativo significativo en la empresa y los usuarios, tanto en términos financieros como en la confianza y la seguridad.

Qué soluciones pueden implementar las empresas para evitar los ciberataques

Desde una perspectiva de experto en ciberseguridad de Jordi Rubió, existen varias soluciones y mejores prácticas que las empresas pueden implementar para prevenir y mitigar los riesgos de ataques cibernéticos. En primer lugar, la educación y capacitación de los empleados son esenciales, ya que un personal consciente de las amenazas es la primera línea de defensa. La gestión de accesos debe ser rigurosa, incorporando la autenticación de múltiples factores y políticas de acceso basadas en el principio de menor privilegio.

La seguridad de la red se logra a través de firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones. Mantener sistemas y software actualizados con parches de seguridad es fundamental, al igual que la encriptación de datos en reposo y en tránsito.

Las auditorías y el cumplimiento normativo son parte integral de la estrategia, al igual que la protección de aplicaciones web y la gestión segura de la cadena de suministro. Estas prácticas combinadas ayudarán a las empresas a reducir la exposición a riesgos cibernéticos y a estar mejor preparadas para afrontar y mitigar las consecuencias de posibles ataques.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5