Según ha publicado el Wall Street Journal, la nueva empresa que estarían creando Cisco Systems y EMC, y que tiene el nombre en clave de Alpine, estaría dirigida a las grandes organizaciones con foco en instalar los servidores y tecnología de networking de Cisco y el equipamiento en almacenamiento de EMC en los Centros de Datos.
De momento no está fijada la fecha en que dicha joint venture será anunciada. Además, Cisco ha declinado realizar cualquier comentario al respecto; y EMC ha remitido un comunicado al periódico norteamericano reiterando que ambas compañías siempre han mantenido relaciones estrechas y así continuará en el futuro.
De hecho, Cisco ha estado comercializando la tecnología de almacenamiento de EMC durante años; y mantiene incluso una pequeña participación en VMware. Por tanto, tiene sentido que ambas firmas hayan decidido crear una empresa conjunta de servicios de TI, sobre todo ahora que Cisco está en plena estrategia de entrar en el mercado de los Centros de Datos con su nueva arquitectura denominada Unified Computing. Dicha plataforma integra software y soporte de partners como Intel, Microsoft, EMC y VMware.
Asimismo, en el ejercicio fiscal de 2008, EMC generó unos ingresos por servicios de 4.800 millones de dólares, esto es el 32 por ciento de la facturación total; y Cisco, 7.000 millones, que supone el 19 por ciento del total de sus ingresos.