Cloud computing se reivindica como el gran facilitador de la eficiencia

Las TI son las autopistas necesarias para poner rumbo a la eficiencia, y su evolución ha permitido explorar nuevas fórmulas donde el pago por uso se encarama como el principal recurso de unos gestores acuciados por la presión presupuestaria y por las exigencias del negocio.

Publicado el 09 Dic 2010

La eficiencia representa uno de los principales paradigmas de la gestión TI debido a los beneficios que aporta en términos de rendimiento y reducción de costes operativos, al tiempo que favorece la conversión de los departamentos de Tecnologías de la Información en áreas estratégicas al servicio del negocio. La búsqueda del ‘santo grial’ de la eficiencia por parte de las organizaciones cuenta con un nuevo aliado, el cloud computing, que se postula como facilitador clave para lograr un uso más flexible y modular de la tecnología.

Este fue el principal marco de discusión durante el encuentro organizado por Computing en colaboración con EMC, y al que asisteron voces autorizadas del sector TIC. Como punto de partida, José Luis Solla, COO para EMEA Sur de EMC, quiso marcar la relación entre los conceptos eficiencia y cloud: “se trata de dos etapas en diferentes estadios de tiempo. En las dos décadas anteriores, se observa que se ha procedido a consolidar las TI, que las infraestructuras se habían sobredimensionado con la proliferación de islas y se habían agudizado los problemas de costes y de gestión”. Como complementa Solla, “todos los CIOs en los últimos seis años se han centrado en la consolidación, donde la virtualización ha sido la clave. Se ha bajado de miles de servidores a decenas que pueden hacer funcionar innumerables máquinas virtuales, lo que permite minimizar riesgos y optimizar los costes”.

Virtualización a la máxima potencia <br />
</strong>Este ritmo de consolidación se ha elevado a la máxima potencia en busca de la eficiencia, la reducción del riesgo y la capacidad de gestión. “Por supuesto, la eficiencia se mide en costes, pero también hay que verlo por el lado de los recursos humano; ahora se virtualiza y se hacen las cosas más sencillas”, apostilla el COO de EMC. Para el directivo, cloud computing consiste en ofrecer servicio a través de la red. Indica que el concepto ya estaba acuñado pero que no ha sido viable hasta alcanzarse el ancho de banda actual, y que con la consolidación producida, “es posible orientarse a la informática entregada al usuario en formato de servicio desde cualquier sitio, tanto interno como externo”.

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<strong>José María Tavera, miembro del Consejo Asesor de CIONet y CIO de Acciona,</strong> sitúa las TIC como la plataforma que ha permitido buscar nuevos modelos de negocio: “el caso del mainframe ha sido un paradigma aportando capacidad de proceso a las organizaciones”. Sin embargo, desde su punto de vista, nuestra industria no ha gestionado en un principio las expectativas reales que podía traer consigo el desarrollo tecnológico: “primero se ha puesto la idea y años después se ha conseguido la eficiencia”. En su recorrido, como explica Tavera, el sector ha atravesado por un periodo de contradicciones, “y no hemos sido claros con el Negocio para explicar lo que estaba pasando”. Añade que ahora el valor del CIO reside en elegir el mejor proveedor e integrar la tecnología en el negocio para obtener eficiencia. En consecuencia, el CIO de Acciona esgrime que “debemos ser capaces de alinear cloud computing y la externalización con nuestro negocio”.

<strong>Alfonso Ramírez, director general de VMware,</strong> señala la velocidad como la característica diferencial del sector TIC: “la tecnología avanza a un ritmo más rápido de lo que las organizaciones pueden asumir”. En sólo cinco años muchas compañías han desparecido o han sido adquiridas, “es muy fácil quedarse fuera de juego o tener oportunidades a corto plazo”, sentencia Ramírez. Al igual que Tavera, opina que hay claras ineficiencias en las TI que se han generado a lo largo de estas tres décadas, pero que hay que sacar partido de lo ya desarrollado. “Hay una presión muy grande para el gestor TI, que vive la necesidad de transformar su CPD y asimilar lo que viene de fuera, que además en ocasiones es gratis”, comenta. El CPD por tanto debe ser un punto básico de análisis, así como la transformación de los servicios externos e internos de las compañías, con la virtualización como punta de lanza para adoptar un entorno competitivo.

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En este punto, el directivo de VMware lanza un desafío al Gobierno para que nuestro país compita por alojar alguno de esos grandes centros de datos que las multinacionales están desplegando por el mundo y, de este modo, hacer realidad la estrategia cloud, algo que redundaría de forma positiva en la imagen del país y que aportaría a las empresas locales un instrumento para alcanzar la eficiencia. “Estamos siempre preocupados por las fábricas de automóviles localizadas en España, pero no hay debate sobre la posibilidad de instalar un CPD que nos aportaría competitividad”.

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<strong>Formación</strong> <br />
<strong>Francisco Antón, presidente de Astic</strong>, coincide con Ramírez sobre la utilidad de las aplicaciones que vienen dadas de afuera, e incide en que también para lograr mayor eficiencia lo fundamental es que las comunicaciones sean más baratas. “La seguridad no es tan crítica como se dice. ¿Cuántos papeles funcionan sin control dentro de un ministerio?, sólo el 10% de ellos requieren un nivel alto de protección”, subraya Antón. Pero el directivo añade otra cuestión al tema de la eficiencia: la necesidad de la formación de la sociedad. Y como ejemplo, menciona: “algunos de mis usuarios son los universitarios y muchos de ellos olvidan su dirección de correo, no saben cambiar la contraseña… para gestionar 1,3 millones de becas necesitamos hasta nueve personas para resolver las incidencias”. Tavera, desde Acciona, enriquece el argumento: “la diferencia entre el éxito y el fracaso en la implantación pasa por la formación y el compromiso de los usuarios, y en despliegues donde hablamos de millones de usuarios, este es un tema fundamental”.

Por otro lado, <strong>Carlos Maza, subdirector general de TI del Ministerio de Industria,</strong> se muestra poco optimista ante los recursos del Sector Público, con la apreciación de que “la política de financiar las TI en las empresas se va a acabar”. Volviendo al tema de la eficiencia, Carlos Maza se queja de que en las Administraciones Públicas no se aplican métricas claras de los ahorros de las organizaciones. “La parte de medición está poco usada, hay que ver los ahorros que aportan la cualificación o la dignificación del trabajo; en todo ello no hay una forma clara de trasladarlo a lo superiores”. En relación con el modelo cloud, Maza está convencido de que todo va a ser pago por uso, “aunque el problema es de los que tenemos un datacenter, con inversiones realizadas durante mucho tiempo. Es difícil que se pase a un modelo de nube externa, si bien sí es posible evolucionar a servicio cosas que un CPD no puede hacer”.

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<strong>Entorno pyme</strong> <br />
La intervención en el debate de <strong>Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de Cepyme,</strong> sitúa la pequeña empresa como enclave estratégico para los servicios cloud del futuro. “Estamos viviendo un momento de cambio permanente, de déficits públicos altos, y los únicos países que crecen son los que exportan. El escenario local muestra una competencia fuerte donde se fagocitan los clientes y la única solución es salir fuera”. Lázaro apunta a su vez que “la pyme no tiene soluciones tecnológicas a su disposición, hay muy pocas consultoras y encima son caras. La pequeña empresa no puede innovar, somos las patronales y la Administración las que tenemos que hacerlo”.

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Para ello, es fundamental la externalización y conseguir que las aplicaciones sean comunes, según relata. El representante de la pyme española quiere poner énfasis en otra cuestión, cuando anima a que se vendan resultados en lugar de soluciones para garantizar la eficiencia: “y es que la tecnología reduce costes y mejora la eficiencia, y claro… este mensaje debería cundir en la pyme”. <strong>José Luis Solla se muestra convencido de que la gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa es externalizar desde servicios cloud:</strong> “deberían crearse servicios a la carta para la pyme como por ejemplo el desktop virtual, que utiliza las aplicaciones del proveedor de servicios”.

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Futuro en las nubes</strong> <br />
Pero, ¿cuál es el futuro del cloud computing? Para Antón, “el modelo se está concentrando en grandes proveedores y se están estudiando las inversiones en la nube”. También se destaca que hay entornos donde existen instalaciones que hay que hacer eficientes, como apunta Tavera, quien piensa que “esta aproximación de búsqueda de eficiencia y disponibilidad de servicios se irá aplicando según se necesite; como ejemplo, estamos en un proyecto de gestión documental que nos vamos a plantear con pago por uso”. Rámirez, desde VMware, afirma que los CPDs seguirán existiendo y experimentando mejoras, pero que convivirán con entornos externos. Habla de un sistema híbrido y declara que las empresas podrán acceder a aplicaciones muy específicas que podrán encontrar en nubes públicas.

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En último término, José Luis Solla considera que la gran oportunidad para las empresas españolas pasa por una revisión de sus infraestructuras tecnológicas y aquí el cloud computing juega un destacado papel. “Es importante que el mercado sea capaz de generar un amplio y completo portfolio de productos y aplicaciones, con la virtualización y la nube como referencias básicas”, apunta. Por tanto, la industria se encamina a facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras para materializar por fin el sueño de la eficiencia como una estrategia corporativa a futuro. <br />

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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