Dimensión Informática impulsa la gestión transparente de la información

Avanzar en la integración de todos los sistemas de la Administración Pública para unificar la información de los ciudadanos, es el objetivo del proyecto gCitizen, desarrollado por Dimensión Informática en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Publicado el 04 May 2006

A pesar de que el uso de las Nuevas Tecnologías en la gestión de la Administración Pública se ha incrementado notablemente en los últimos años aún no se ha podido llegar a la implantación de un modelo informático de interlocución única que permita al ciudadano o a la empresa la realización de todos sus trámites evitando que haya de acudir a diversas Administraciones para llevarlos a cabo.

Ante esta situación, Dimensión Informática, empresa perteneciente al Grupo Azertia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Sun Microsystems han desarrollado el proyecto gCitizen (Ciudadano Grid).

Se trata de un middleware para la gestión transparente de la información y los procedimientos administrativos en el ámbito de las administraciones públicas basado en tecnología Grid. El proyecto, en cuya puesta en marcha Dimensión Informática ha actuado como coordinador, ha contado con la financiación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de los programas Profit.
El objetivo de gCitizen es avanzar en la integración de todos los sistemas de la Administración Pública para unificar la información de los ciudadanos. De esta forma, este proyecto propone el uso de las tecnologías Grid para posibilitar la integración de información, procedimientos y recursos ya presentes en la Administración Pública de forma no intrusiva para los sistemas existentes, de modo que éstos puedan seguir funcionando habitualmente, utilizando las aplicaciones y las herramientas existentes en la actualidad, pero consiguiendo el efecto de la ventanilla única electrónica.

Además, el middleware de gCitizen proporciona una serie de características adicionales adecuadas para los entornos de la eAdministración (redundancia, escalabilidad, robustez, eficiencia de uso, etc.) que pueden ser aprovechados desde el primer momento.

En lo que respecta a la seguridad del conjunto, ésta, queda garantizada por la integración de gCitizen con las plataformas de firma electrónica, lo que proporciona niveles de seguridad importantes. En concreto, en el desarrollo del proyecto se ha hecho uso de la infraestructura e-firmaGV de la Dirección General de Telecomunicaciones e Investigación de la Generalitat Valenciana, una de las primeras plataformas en funcionamiento del país y totalmente operativa.

El proyecto está enmarcado dentro del ámbito del subprograma “Prioridades temáticas multidisciplinares (e-negocio; e-pyme; e-formación; e-administración; e-hogar)” del Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura tecnológica y la capa que permita mejores aplicaciones para la Sociedad de la Información.

Dimensión Informática es una empresa valenciana integrada en el Grupo Azertia. Especializada en el desarrollo e integración de software, Dimensión Informática ofrece también servicios de consultoría y transferencia tecnológica. Su actividad se extiende por todo el territorio nacional. Cuenta con más de 300 trabajadores repartidos en sus delegaciones de Madrid, Cataluña, Galicia, Zaragoza, Murcia y Castellón.
Las inversión que la empresa aporta en cada ejercicio a I+D se sitúan en torno al 7 por ciento de su facturación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4