El almacenamiento se abre hueco entre el cloud y la virtualización

Anuario Computing 2011. Crónicas del Año. Infraestructuras.

Publicado el 21 Feb 2011

No sería lógico empezar el repaso del año de las principales noticias que se han dado en el mundo de las infraestructuras TIC sin comenzar hablando del tan popular cloud computing, a pesar de que en nuestro país, aún no es un modelo que haya despegado realmente; más bien, 2010 ha sido un año de análisis de conceptos y de tecnologías (excepto en el segmento del hosting donde ya está más avanzado).   No obstante, las altas expectativas que se han creado a su alrededor (IBM, por ejemplo, estima que el mercado mundial de cloud computing crecerá a una tasa anual del 28%, alcanzado los 126.000 millones de dólares en 2012), sin duda, han provocado que, un año más, el cloud haya vuelto a ser el eje central de la gran mayoría de las soluciones que se han lanzado en 2010. Algunas compañías como Microsoft ya tenían clara su filosofía en este sentido, basada en su caso en Windows Azure, aunque este año la ha reforzado con el lanzamiento de Hyper-V Cloud, que ya cuenta con partners de la talla de Dell, Fujitsu, Hitachi, HP, IBM y NEC.   Otras firmas, como VMware y Salesforce.com decidían reforzar sus estrategias cloud colaborando juntas. Fruto de ello, surgía la primera nube empresarial basada en Java: VMforce, que abría el camino hacia la ‘nube’ a seis millones de desarrolladores Java para empresas. Otras, como Fujitsu, Red Hat y Micro Focus comenzaban a anunciar un verdadero enfoque hacia este modelo. En el caso de Fujitsu, la compañía nos daba conocer el lanzamiento del nuevo servidor Primergy CX1000 como primer paso de una fuerte estrategia a nivel global para el mercado cloud. Red Hat, aunque según la propia firma lleva cuatro años trabajando en el mundo cloud, nos presentaba una verdadera aproximación a este modelo: Cloud Engine, toda una serie de soluciones y herramientas para construir nubes internas o privadas, y/o para ofrecerlas como servicio a terceros. Por su parte, Micro Focus anunciaba una nueva estrategia bajo la cual adopta este modelo como motor principal. Como parte de ella, la firma creaba una plataforma (http://cloudservices. microfocus.com) en la que aloja todas sus herramientas de modernización de aplicaciones, de análisis, de desarrollo, de testing, etc.

Y el almacenamiento apareció…
Pero además del cloud y, por supuesto, de la virtualización (muy ligada a la nube o, más bien, al revés), que ya se dirige con paso firme a los desktop y los dispositivos móviles (véanse firmas como VMware, Citrix, Quest Software y Oracle), este año ha habido un segmento dentro del mundo TIC que en 2010 ha conseguido imprimir más dinamismo al mercado: el almacenamiento.   El aumento exponencial de la información ha hecho que los fabricantes se tengan que esforzar en dar respuesta a la demanda de los clientes para poder disponer de una tecnología de almacenamiento que mejore su eficacia, reduzca costes y les permita mejorar la categorización de datos, con el fin de realizar un análisis de la información que, cada vez más, es necesario que se realice en tiempo real.   Dentro de este marco, una de las primeras compañías que revolucionaban este año el mundo del almacenamiento fue EMC. La firma se desmarcaba así con el anuncio durante su evento EMC World 2010 de la tecnología VPLEX, con la que pretende transformar el concepto de almacenamiento siendo capaz de permitir el movimiento y el acceso de gran cantidad de datos sin importar la distancia.   Hitachi Data Systems añadía también una novedad con su nueva generación de equipos Virtual Storage Platform (VSP), que sumaban escalabilidad tridimensional al mundo ‘storage’ y con la que la firma está convencida de ganar terreno a sus competidores como EMC o IBM. El escalado tridimensional amplia sus capacidades de tres formas; escalado vertical, que permite crecer en rendimiento, procesadores, conectividad, caché, puertos y discos, entre otros elementos; escalado horizontal, soportando múltiples servidores; y, escalado externo, que es la capacidad de virtualizar y poder crecer externamente extendiendo el valor de la plataforma al almacenamiento heterogéneo.
Después de que firmas como EMC e Hitachi presentaran grandes novedades dentro de sus respectivas estrategias de almacenamiento, le tocaba el turno a HP. La compañía anunció un nuevo producto como parte de su última generación de soluciones: StorageWorks P9500, un equipo basado en estándares abiertos donde HP reúne lo mejor de sus cinco generaciones de tecnología ‘storage’.   Para finalizar, y aunque somos conscientes de que hemos dejado al margen sectores como la seguridad, no queríamos dejar pasar por alto el repaso a un mercado en constante movimiento. En 2010, el segmento de los procesadores vino, como es costumbre, marcado por importantes novedades. Intel y AMD continuaron con su particular carrera por conseguir más núcleos en cada chip y en menos nanómetros, al mismo tiempo que se incrementaba el rendimiento, la eficiencia y las prestaciones. Entre los anuncios más destacados de estas dos compañías se encuentran los nuevos Xeon 5600, de seis núcleos y 32 nm de Intel, y la serie 7500, con ocho núcleos y 16 hilos de ejecución. Por su parte, AMD hacía oficial el lanzamiento de sus nuevos Opteron con 8 y 12 núcleos para el mercado de servidores 2P y 4P. No obstante, en 2010, hay que resaltar el hecho de que, después de tres años de trabajo, IBM diera a conocer sus nuevas plataformas Power7, con las que el Gigante Azul pasaba de disponer de sistemas de dos a ocho ‘cores’ y con los que revolucionaba el mundo Unix.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3