El almacenamiento y la virtualización acaparan las mayores inversiones en cloud

No se puede negar que la llegada del cloud computing ha revolucionado a toda la industria de TI, siendo una de las mayores evoluciones de las infraestructuras tecnológicas. Y son los proveedores de servidores, almacenamiento y networking los que sean quizás los mayores beneficiarios de esta tendencia. Sin embargo, deben saber equilibrar las demandas de cloud con un hardware de bajo coste y soluciones convergentes en Big Data, escritorio virtual, y servicios de archivado. Y ojo, no todos los proveedores pueden proporcionar este equilibrio.

Publicado el 28 Mar 2012

65496_74

La irrupción del cloud computing como alternativa a los servicios de información tradicionales continuará siendo uno de los desarrollos más importantes en la evolución del mercado de TI. Por ello, los proveedores de servicios de cloud pública, así como aquellas empresas que adopten entornos de nube privada, deberán tener una gran confianza en los proveedores de servidores, almacenamiento y redes, con los que decidan construir sus entornos cloud. Por tanto, tendrán que analizar minuciosamente con qué proveedores van a trabajar.

En el área de la nube privada, IDC estima que las demandas irán por el camino del Big Data, escalabilidad y eficiencia, lo que impulsará la adopción de soluciones hardware de almacenamiento con escalabilidad lineal en capacidad y rendimiento (scale-out). Por ello, se recomienda a los CIO que cuando decidan instalar un sistema de almacenamiento en nube se fijen en soluciones que hayan sido desarrolladas para soportar modelos cloud en una organización empresarial, como las diseñadas por EMC.

En cuanto a la nube pública, IDC asegura que la demanda va ligada al campo de los servidores, y a la convergencia de grandes sistemas. Recomienda entonces buscar proveedores de infraestructuras de TI que respondan a esta demanda con hardware de bajo coste, y con soluciones de software avanzadas para entornos de servidores virtualizados, procesamiento de Big Data y servicios de archivado en nube. En este punto, EMC es el proveedor número uno en almacenamiento para aplicaciones empresariales y entornos VMware.

GUIA PARA LOS CIO
Desde que surgió la revolución del cloud computing, muchos proveedores de infraestructuras y aplicaciones basadas en la nube han hecho acto de presencia con multitud de ofertas y servicios. Han abordado grandes inversiones en centros de datos, conectividad WAN, e infraestructuras de TI para ampliar su portfolio, entrar en nuevos mercados y expandirse geográficamente. Por ello, seleccionar a uno es harto complicado. IDC aconseja elegir aquel que sepa liderar con garantías la transformación TI que implica moverse a un entorno cloud público o privado:

Considerar los costes del hoy y del mañana: Es vital pensar no sólo en los costes de adquisición del hardware, también hay que añadir el gasto energético, de refrigeración y de gestión de dicha infraestructura. Hay que pensar en el valor que tiene descargarse de ciertas tareas cotidianas y subirlas a la nube para liberar al equipo humano y que este se dedique a tareas que añadan valor al negocio.

Pensar más allá de la virtualización y convergencia: El verdadero potencial del cloud sale a la luz cuando la infraestructura es auto-servi- cio y se aprovisiona automáticamente. Muchos departamentos de TI están parcialmente virtualizados, y son las funcionalidades de automatización y auto-servicio las que se traducen en un ahorro de costes en software al reducir la gestión, minimizar la posibilidad de pérdidas de servicio e incrementar la flexibilidad.

Elegir ofertas de cloud basadas en la carga de trabajo: Cada vez más, el hardware y el middleware son utilizados para cubrir ciertas aplicaciones o servicios como bases de datos, email o procesos de colaboración. Es bueno pensar en estos términos en lugar de en capacidad de computación general, ya que puede ayudar a asegurarse que se cubren adecuadamente todas las necesidades de la organización.

EL CRUCIAL PAPEL DEL ALMACENAMIENTO
Uno de los aspectos más importantes cuando se aborda un proyecto de cloud computing es el almacenamiento, para evitar que el incremento de los datos venga acompañado de mayor complejidad en la gestión. Tradicionalmente, el software de almacenamiento ha sido la base para la gestión y de la información. Pero con la aparición de modelos cloud se añaden otros conceptos importantes como el almacenamiento basado en objetos, jerarquización automática de datos, procesamiento Big Data y servicios avanzados de archivado. Areas que constituyen el foco de inversión de EMC, precisamente.

Del mismo modo, señala IDC los servicios profesionales relacionados con el almacenamiento también jugarán un papel clave en el modo en que las organizaciones adoptan modelos basados en la nube. La demanda de este tipo de servicios será distinta dependiendo del segmento del mercado. Con esta perspectiva, señala la consultora que los proveedores de servicios de cloud pública serán los principales clientes de este tipo de soluciones y demandarán diferentes sistemas de almacenamiento que satisfagan distintos segmentos de sus ofertas de servicios. Afirma que las mayores demandas serán:

Soluciones de almacenamiento para soportar entornos de cloud computing: El foco se encuentra en la virtualización del almacenamiento y en las capacidades de movimiento de datos extendiéndolos a múltiples centros geográficos.

Soluciones de almacenamiento para soportar la distribución y metabolización de contenido: El foco estará en la capacidad a gran escala (múltiples petabytes), dispersión geográfica de activos y colocación automatizada de los datos en distintas tecnologías de disco en función de su jerarquía.

Soluciones de almacenamiento para soportar el archivado a largo plazo: El foco será también la capacidad a gran escala (múltiples petabytes), junto con modularidad, organización de datos basada en objetos, clasificación de datos avanzada y soporte para distintas tecnologías de disco, basadas en equilibrio volumen/ coste.

Almacenamiento para soportar soluciones de Big Data: El foco seguirá siendo evolucionar la consolidación e integración de los dominios de almacenamiento existentes, las tecnologías basadas en caché avanzadas.

De hecho, este último punto será el más crítico para los proveedores de soluciones de almacenamiento, que deben proporcionar un portfolio de soluciones Big Data muy completo, incluyendo hardware, software y servicios de implementación. Y en este caso, IDC recomienda a los CIO considerar la escalabilidad de sus soluciones y proveedores, incluyendo en el concepto de escalabilidad la federación de múltiples data centers que proporciona EMC. Además, este proveedor tiene capacidad de añadir una mayor eficiencia a sus productos con tecnologías de deduplicación de datos, thin provisioning y virtualización, que generan mayores eficiencias en las infraestructuras de almacenamiento.

AGENDA DEL CIO
Los gráficos reflejan que los diversos aspectos tratados en este reportaje, están contemplados en la agenda de prioridades TI que los CIO de todo el mundo manejan para este año. Gartner, por ejemplo, explica que los CIO que se están concentrando en las TI como una fuerza de automatización operacional, integración y control, están perdiendo terreno frente a ejecutivos que perciben la tecnología como un amplificador del negocio y una fuente de innovación. Y destaca que los directivos más efectivos son aquellos que utilizan las TI para reforzar la experiencia de los clientes y eliminar las costosas distorsiones internas, es decir, que las emplean para generar nuevo valor para la empresa.

“De cara a la continuada incertidumbre económica y austeridad de los gobiernos, las estrategias de las empresas llaman a una combinación de crecimiento y eficacia operacional. Como se refleja en las conclusiones del estudio Agenda de los CIO 2012, los directivos más eficientes serán los que consideren a los clientes como un factor clave en todos sus componentes estratégicos, siendo la experiencia del cliente su punto focal al reconciliar potencialmente los objetivos conflictivos”,recalca Mark McDonald, vicepresidente de Gartner Executive Programs.

Extrapolando estas explicaciones, parece ser que los CIO perciben la tecnología como una combinación de herramientas de analítica/inteligencia de negocio, movilidad, cloud y redes sociales, más que como algo independiente para cumplir con las prioridades del negocio. Y cambiar la experiencia del cliente requiere modificar el modo en que la compañía interactúa externamente más que como opera internamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5