El Ayuntamiento de Barcelona consolida su apuesta en CPM

Una UTE formada por Everis Spain y Palladium Spain ha ganado el concurso para el desarrollo y la implantación de una solución de Performance Management & Reporting para el Ayuntamiento de Barcelona sobre la plataforma Cognos BI.

Publicado el 28 Ene 2010

Lola Sánchez. Computing

Por un montante de 1,2 millones, el Instituto Municipal de Informática (IMI) de Barcelona ha adjudicado a una UTE formada por las empresas Everis Spain y Palladium Spain el concurso para la contratación de los servicios de consultoría, definición, diseño, construcción e implantación de una solución de Performance Management & Reporting para el Ayuntamiento de Barcelona.

Los objetivos a alcanzar con este proyecto contempla el análisis de la disponibilidad de datos referentes a los indicadores estratégicos que componen los Informes de Gestión de cada uno de los sectores y distritos del consistorio barcelonés, con el punto de mira puesto en el establecimiento de la arquitectura técnica que soporte la implantación de una Gestión por Objetivos y Presupuestos por Programas en sectores y distritos. La iniciativa persigue asimismo el establecimiento de un vínculo entre los Mapas Estratégicos de los 10 Sectores y 10 Distritos con sus respectivos Presupuestos por Programa, permitiendo la visualización y análisis de la evolución de sus objetivos en línea con la utilización de sus recursos presupuestarios asociados. Para ello se implementará una solución de Performance Management & Reporting basada en la plataforma Cognos BI.
Con el desarrollo de este nuevo proyecto el Ayuntamiento de Barcelona responde a las necesidades de gestión y reporting estratégico de los sectores y distritos derivadas del nuevo modelo de Dirección por Objetivos y Presupuestos por Programas. La iniciativa, que supondrá la adopción y utilización de nuevas prácticas de gestión y reporting, se enmarca dentro del proyecto Barcelona 2.0 que, con una inversión asociada de 100 millones de euros para el período 2009-2011 contempla entre otros objetivos la implantación de un nuevo modelo de gestión municipal que posibilite un mayor nivel de descentralización, flexibilidad y orientación al ciudadano, sin olvidar la consiguiente mejora de su gestión. De hecho, el proyecto de Dirección por Objetivos es uno de los proyectos troncales de Barcelona 2.0 en tanto que persigue el alineamiento de las gerencias, institutos y empresas con esta estrategia facilitando la evolución de su eficiencia en la gestión.
Para la implementación de la Dirección por Objetivos, el Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado la metodología de Cuadros de Mando Integral (Balanced Scorecard) y Mapas Estratégicos de Kaplan y Norton.
Ciertamente, con anterioridad al desarrollo de este proyecto, ya se habían desarrollado otras iniciativas de Performance Management & Report, pero delimitadas a ciertas gerencias y/o direcciones; en tanto que para disponer de una visión global, resulta imperativo definir e implantar un modelo tecnológico integral y para ello, el consistorio de la Ciudad Condal ha seleccionado la plataforma Cognos BI.
Durante el proceso de implantación de este nuevo modelo de Gestión por Objetivos será necesario definir para cada sector y distrito del Ayuntamiento de Barcelona un conjunto de indicadores estratégicos que permitirán medir la evolución de cada objetivo descrito en sus respectivos mapas estratégicos. En esa línea, se procederá a la implantación de indicadores clave de rendimiento (KPI) y de las métricas correspondientes relativas a los Mapas Estratégicos y los Cuadros de Mando de cada uno de los 10 sectores que contemplarán indicadores de rendimiento comunes a todos los distritos del Ayuntamiento. El nuevo sistema, que se ubicará en las instalaciones del IMI, ofrecerá tres grandes funcionalidades: la gestión por objetivos vinculada a los presupuestos por programa, la asignación de actividades a objetivos y la generación de informes financieros, y la administración de la estrategia actual y a futuro. Estas funcionalidades serán accesibles a través de la web del consistorio. La nueva infraestructura se organizará en tres entornos diferenciados -desarrollo, preproducción y producción- siendo responsabilidad del adjudicatario el buen funcionamiento de cada uno de ellos. En cuanto a la infraestructura base del nuevo sistema, se utilizará como servidor para la extracción de información un entorno basado en una infraestructura blade de HP corriendo Windows Server y virtualizado con VMware que dará soporte a la plataforma Cognos 8 BI y el cliente de Oracle 10g; como servidor de BBDD se utilizará Oracle 10g sobre una máquina LPAR IBM P570 corriendo AIX P570. Para las funcionalidades ETL se ha optado por la tecnología SQL Server Integration Services, residente también en equipos blade de HP corriendo Windows 2003 Server virtualizado y SSIS 2005 y el cliente de Oracle 10g; y el servidor de ETL Data Manager, será Cognos Data Manager también sobre infraestructura blade de HP corriendo Windows Server virtualizado y el cliente Oracle 10g.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4