El CESCA renueva con SGI su superordenador de memoria compartida

El Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) ha adjudicado a SGI, por 1,6 millones, el concurso para dotarse de un nuevo sistema de cálculo de altas prestaciones. Se trata de un SGI Altix UV con un total de 224 procesadores de 6 núcleos cada uno a 2,67 GHz., 6144 GB de memoria principal y 112 TB en disco.

Publicado el 08 Sep 2010

El director del Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA), Miquel Huguet; y el director general de SGI para España y Portugal, Jose Emilio Permuy, rubricaron ayer el contrato para la adquisición de un nuevo sistema de cálculo de memoria compartida. Se trata de un sistema SGI Altix UV con un total de 224 procesadores de 6 núcleos cada uno a 2,67 GHz., 6144 GB de memoria principal y 112 TB en disco que viene a reemplazar al SGI Altix 3700 Bx2, instalado en 2005 y que, especialmente aplicado a la realización de trabajos con grandes requerimientos de memoria y disco, había llegado al final de su ciclo de vida. La iniciativa, explica a COMPUTING el director de CESCA, Miquel Huguel, “es un paso hacia delante para la consolidación y ampliación de los servicios de supercomputaciónpara la comunidad investigadora”.

El contrato se cierra después de que SGI resultará adjudicataria, por 1,6 millones de euros, del concurso convocado el pasado mayo por el CESCA para contratar el suministro de un sistema de cálculo de altas prestaciones y de los servicios para su mantenimiento por un periodo de tres años a partir de la recepción del nuevo equipamiento. A la convocatoria, que contemplaba la adquisición bien de un único equipo multiprocesador de memoria compartida o bien de un cluster formado por nodos con un mínimo de 32 núcleos y 200 Gb de memoria compartida, se presentaron IBM, HP, Bull, Omega Peripherals y SGI, resultando finalmente adjudicataria esta última. “Un entorno de nodos de gran capacidad es más conveniente para el tipo de aplicaciones que ejecutan nuestros usuarios, pero el concurso lo dejamos abierto para estudiar otras alternativas a través de un conjunto de benchmarks que consideramos representativos de las aplicaciones reales de nuestros usuarios”.

Se prevé que el nuevo SGI Altix UV del CESCA, el segundo que llegará a España tras el adquirido por la Universidad de Valencia, esté operativo antes de que acabe el año. “De acuerdo con el plan de despliegue”, detalla Huguet, “el equipamiento salió de fábrica la pasada semana y llegará a finales de este mes, de modo que esperamos reproducir los benchmarks y afinar en el mes de octubre para en noviembre abrir el servicio a nuestros usuarios”.

Esta renovación constituye, junto con el proyecto de modernización con equipamiento de Cisco de los nodos de la Anilla Científica recientemente adjudicado a Satec, una de las dos grandes líneas por las que ha apostado este año. El objetivo último pasa por mejorar los servicios de Cálculo de Altas Prestaciones (CAP) presentes en la oferta del CESCA y facilitados con equipos tanto de memoria compartida como distribuida. En concreto, el CESCA cuenta con un SGI Altix 3700 Bx2, que será reemplazado por el nuevo SGI Altix UV, un HP CP4000 y un Bull NovaScale, adquiridos en 2005 y 2008, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3