El Colegio Brains da los primeros pasos hacia la cloud privada

El Colegio Brains ha decidido situarse en vanguardia de la tecnología centralizando su red informática y adaptándola a una nube privada, acorde con los criterios de exigencia en la calidad de su enseñanza. Para ello ha optado por la tecnología HP de la mano de Compusof, logrando unos ahorros de energía del 75% y un recorte del TCO de hasta el 60%.

Publicado el 23 Mar 2012

Desde su creación en 1979, el Colegio Brains ha crecido hasta contar hoy con cuatro centros, gracias a destacar en una enseñanza bilingüe, cualificada y en una metodología propia de resultados reconocidos. Su sede central es el centro ubicado en La Moraleja de Madrid, donde comenzó una auditoría de Compusof, a través de un acuerdo de servicios, para comprobar el estado de sus necesidades para el avance en sistemas tecnológicos. ¿El objetivo? Primeramente optimizar y consolidar su red de cableado para seguidamente ayudar a dar los primeros pasos hacia la cloud privada implementando un sistema de alto rendimiento.
    Como comenta Javier Pérez, responsable de Sistemas TI de Brains, “el colegio decidió realizar esta inversión para subsanar las dificultades que había en materia TI y conseguir que nuestro colegio tenga a la tecnología como punto diferenciador para los alumnos y trabajadores del centro”. En definitiva, Javier asegura que este plan sienta una base segura para el desarrollo de futuros proyectos TI en los cuales la institución está haciendo y hará especial foco a través de un plan de inversión. La idea es llegar a una interconexión entre los cuatro centros que posee la institución educativa a través de VPN con el apoyo inicial, soporte y conocimiento del integrador. Los pasos han sido bien definidos: habilitar la infraestructura de red e implementación de servidores, pasando por la virtualización de los mismos y seguidamente, centralizando el almacenamiento, para posteriormente, atacar la infraestructura de comunicaciones. Brains ha iniciado así una renovación y adaptación real de las necesidades de TI para lograr, por un lado, el objetivo de un PC por alumno, posicionarse adecuadamente dentro del mercado, además de poder trabajar con herramientas virtualizadas en un futuro cercano y, por el lado de la gestión de los centros y sus profesionales, completar una infraestructura TI eficaz y moderna.

Hasta el verano pasado, fecha de la realización del proyecto teniendo en cuenta que sólo podía hacerse cuando el curso escolar había finalizado, la institución educativa contaba con 5 servidores de bajo rendimiento; éstos, realmente estaban infrautilizados, y a su vez, ralentizaban el crecimiento de sus sistemas a fin de unificar la gestión y dar respuesta al cada vez mayor volumen de datos. De esta forma, Compusof, aconsejó que lo mejor para optimizar el rendimiento e introducirse en la cloud privada, pasando del elevado número de servidores físicos con que contaban a dos HP Proliant DL 360 G7 de última generación, actualmente lo más avanzado del mercado, equipos muy preparados para el objetivo final de virtualización. Ello significa un ahorro de energía de un 75% del total utilizado habitualmente con los anteriores servidores y un recorte en el TCO final de hasta un 60%. La diferencia era pues realmente importante.     A partir de ahí, el integrador avanzó más en el proyecto continuando con la implementación de una cabina de almacenamiento centralizado; en concreto, HP P2000 ISCSI de última tecnología estándar. Con ello, la información de los dos servidores pasa a la cabina de almacenamiento teniendo como objetivo clave salvaguardar los datos en todo momento con switches de HP más potentes. Además, al virtualizar los servidores con Citrix comienza ya el sistema a estar preparado para funcionar en la nube.

Cuando Compusof apostó por su Plan Hermes, la pyme se convirtió en uno de sus prioridades de negocio, algo que posteriormente ha visto reconocido por su buena evolución y resultados en este segmento como integrador de referencia. El proyecto realizado en el Colegio Brains forma parte de esta iniciativa de especialización en el midmarket y, a tenor de las palabras de Javier Pérez, responsable de Sistemas del Colegio Brains, elegir a Compusof ha sido acertado: “hemos sentado las bases para el siguiente paso, la interconexión de redes con seguridad, con el valor añadido que supone acceder a la red de forma remota en tiempo real”. Además, el centro ha recibido la formación necesaria para el conocimiento y el manejo de todos los nuevos sistemas. Como reconoce el mismo Brains, lo primero y más necesario era contar con un departamento de TI sólido en sistemas pues no vale de nada invertir en hardware y software si no existe un sistema seguro y eficaz de base.     Además, reconoce la importancia de las nuevas tecnologías dentro de su actividad docente pues existen programas adoptados con objetivos muy exigentes para que los alumnos obtengan la mejor formación en esta materia. De esta forma, el Departamento de Investigación Pedagógica reconoce que pondrá todas las herramientas necesarias y su adaptación para el funcionamiento óptimo de todos los recursos pedagógicos, un tema fundamental en su metodología, y donde las TI tienen un valor especial. Están convencidos y de hecho ese es su objetivo con los pasos que ya han iniciado, que la virtualización completa del Brains será hecha realidad en el 2013.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5