El ‘e-commerce’ todavía tiene que madurar mucho, según los expertos

El mercado nacional no está a la altura del europeo. Aún así, la crisis lleva a muchos a vender a través de la Red.

Publicado el 14 May 2009

PriceMinister.es, portal de compra-venta en red, reunió en una mesa redonda sobre comercio electrónico a expertos del sector, entre ellos, representantes de Google, Vueling o Red.es. Para Javier Zapatero, director general de Google Spain, “el e-commerce en España no ha llegado a su madurez”. Este pensamiento es unánime entre los asistentes a la reunión.

La crisis también ha hecho mella en el sector, aunque todos coinciden en que este segmento del mercado tiene mucho potencial de crecimiento gracias a sus posibilidades, en especial a sus bajos precios y a la facilidad para buscar información y comprar los productos.

Según datos presentados por PriceMinister.es, un 86% de los internautas aseguró que va a comprar en Internet en 2009, frente al 77% de 2008. Además, el 87% de los españoles cree que la crisis llevará a más gente a comerciar a través de la web, pero especialmente para vender productos. Olivier Mathiot, del portal en red, ha señalado que cada vez son más los españoles que se están animando a vender objetos de segunda mano por la red. Para Mathiot son tres las claves para que triunfe el negocio online: la mejora de la banda ancha, facilitar y agilizar el proceso para la creación de empresas y apostar por un servicio mejor de correo postal.

Otro de los aspectos abordados durante la celebración de la mesa redonda fue el de las nuevas influencias en la toma de decisión de los compradores en Internet. Según datos de PriceMinister.es, un 35% de los españoles asegura que lo que más les influye a la hora de comprar en red son los comentarios en blogs, redes sociales, como Facebook y Tuenti, y la información en Internet en general. Pierde peso la publicidad convencional (14% en 2009 frente a un 27% en 2008) y los comentarios de amigos y conocidos (40% en 2009 frente a un 54% en 2008).

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