Con motivo del Gartner Emerging Trends Symposium, celebrado en Barcelona a mediados de mayo, la consultora aprovechó para lanzar otra de sus ya famosas profecías que trazan un mapa TIC muy diferente al actual para el año 2015. Los analistas prevén que prevalecerá un ‘estado sin fronteras’ dentro de la industria de las tecnologías de la información. Las organizaciones, incluyendo los gobiernos, se dotarán de tecnología de todo el mundo con independencia de la nacionalidad o de la ubicación de los cuarteles generales del suministrador que aporta la solución, ya se trate de software, hardware, telecomunicaciones, servicios TI o, incluso, profesionales.
“El rápido crecimiento de este sector en los países emergentes está difuminando las fronteras de los negocios que afectan a todos. Incluso si alguien no opera directamente en China, Brasil o la India, sus suministradores están probablemente allí o incluso sus partners o sus clientes”, explicó Partha Iyengar, vicepresidente y reputado consultor de Gartner, quien añadió que “las empresas deben aprender a comerciar y competir con estas empresas en constante transformación, altamente organizadas que consiguen niveles de bajo coste y dotadas de especialización”. Según Gartner, lejos de tratarse de un fenómeno nuevo, la erosión de las fronteras tradicionales es el último estado de una globalización que data más allá de la revolución industrial. En la actualidad las fuerzas políticas, sociales y financieras se combinan para transformar naciones en desarrollo en centros de poder económicos con enormes ramificaciones para el negocio mundial. Aunque todavía existe un gran desfase de tamaño entre los mercados maduros y los emergentes, las regiones en desarrollo están poniéndose al día con respecto a los primeros en cuanto a inversiones TI. Como dato contundente, Gartner esgrime que la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) desde a 2006 a 2011 muestra que el gasto en TI representará el 8,5 por ciento del PIB en los mercados nuevos. El gasto en los mercados maduros sólo alcanzará el 4,3 por ciento durante dicho periodo. Además el gasto en las zonas en desarrollo crecerá un 9,9 por ciento hasta alcanzar 1,3 billones de dólares en 2011 frente a los 2,5 billones de los mercados clásicos, con un crecimiento del 4,6 por ciento. En algunos segmentos, como los mercados de equipamiento de telecomunicaciones, será incluso superior alcanzando los 263.500millones en las zonas emergentes frente a los 236.500 millones en los mercados occidentales. Como conclusión, Ian Marriot, research vice president de Gartner, postula que “los fabricantes deben considerar otros mercados emergentes como fuentes de futura competencia y oportunidades. Los suministradores de alta calidad no sólo deben abordar mercados como el chino y el indio. Regiones como Europa del Este, Latinoamérica y parte de Asia/Pacífico constituyen centros muy viables para ofrecer servicios off shore”.
El futuro de las TIC pasa por el fin de las fronteras según Gartner
Es la hora de los mercados emergentes.
Publicado el 23 May 2008

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