El Gobierno aprueba dos Decretos para avanzar en eAdministración

Los dos Reales Decretos a los que ha dado luz verde el Consejo de Ministros regularán los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad.

Publicado el 12 Ene 2010

Con el objetivo de afianzar el desarrollo de la Administración electrónica y seguir el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el Gobierno ha aprobado dos Reales Decretos que regulan los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad. Con ellos, se pretende sentar las bases para generar la interoperabilidad entre las distintas administraciones y la confianza en el uso de los medios electrónicos.

En concreto, con el Esquema Nacional de Interoperabilidad es el conjunto de criterios y recomendaciones tecnológicas en materia de conservación y normalización de la información, así como de los formatos y aplicaciones que deben tener en cuenta las administraciones públicas cuando tomen decisiones que afecten a la interoperabilidad de los sistemas. Además, establece las condiciones necesarias para asegurar un adecuado nivel de interacción tecnológica entre administraciones.

Por su parte, el Esquema Nacional de Seguridad fija la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Supone los principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, de los datos, de las comunicaciones y de los servicios electrónicos. El objetivo último es que un ciudadano pueda realizar su gestión sin necesidad de conocer la administración competente. Y, además, garantizar que todos los trámites que se realizan son seguros.

Estos dos Reales Decretos se suman al aprobado el pasado 6 de noviembre, con el que se regulaba el concepto de sede electrónica y se desarrollaba la normativa de los registros electrónicos, entre otros asuntos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3