El Gobierno lucha contra el spam telefónico

Aprueba una Ley que pretende aumentar el nivel de protección de los consumidores y de las empresas y profesionales que compiten legítimamente.

Publicado el 24 Dic 2009

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una Ley para modificar el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita para incrementar la seguridad de los consumidores. Dicha Ley regula por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico las prácticas comerciales agresivas y tipifica con claridad las prácticas comerciales desleales, es decir, aquellas conductas engañosas que contengan información falsa o que, aún siendo veraz por su contenido o presentación, pueda inducir a error a los destinatarios, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones.
Así, a partir de ahora, actuaciones como el spam telefónico serán consideradas desleales y, por tanto, perseguibles. Con esta nueva normativa, se establece un régimen jurídico unitario para todos los actos de engaño y para las prácticas agresivas y se exige el mismo nivel de corrección con independencia de que los destinatarios de las actividades comerciales, sean consumidores o empresarios.

Además, esta Ley también prevé por parte de las Administraciones Públicas la promoción de códigos de conducta entre las organizaciones empresariales y profesionales que ayuden a controlar las prácticas publicitarias desleales de las empresas y a elevar el nivel de protección de los consumidores.

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Lucía Bonilla

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