El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga, el reajuste de anualidades y la modificación de actuaciones del acuerdo firmado entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es para la gestión de apoyo al despliegue del Documento Nacional de
Identidad Electrónico (DNIe). En concreto, se establece la prórroga del plazo de vigencia del acuerdo, suscrito el 4 de junio de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2010, así como la ampliación del plazo de ejecución de actuaciones hasta dicha fecha. Y se define también una inyección de 13,92 millones de euros adicionales, que se añaden a los 42,99 millones de euros ya destinados a este ámbito, para impulsar el desarrollo del DNIe.
Aunque nueve millones de españoles disponen ya de este documento que les permite relacionarse a través de Internet con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares, las actuaciones previstas en dicho acuerdo para generalizar su utilización, incluyen acciones de difusión de información, formación y soporte que estimulen el interés de los ciudadanos por el uso del DNI Electrónico.
También, contempla actuaciones destinadas a la oferta de servicios y aplicaciones cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los mismos confiables para estimular el uso del DNI Electrónico, dinamizando para ello a la industria de las Tecnologías de la Información y a los prestadores de servicios; y actuaciones de carácter horizontal para la gestión del proyecto y realización de estudios para identificar nuevas barreras y estímulos para la adopción del DNI Electrónico.
La inversión destinada por el Gobierno al proyecto del DNI Electrónico desde su lanzamiento en 2006, se sitúa en unos 150 millones de euros en los que se suman el esfuerzo del Ministerio de Industria, y las aportaciones que en este sentido han realizado desde el Ministerio del Interior.