Aquellas organizaciones que utilizan el mainframe como un recurso conectado a los entornos distribuidos y web de la empresa obtienen mayores beneficios que aquellas en las que el entorno mainframe opera de forma aislada. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘The Mainframe: Surviving and Thriving in a Turbulent World’ elaborado por la consultora Vanson Bourne (y patrocinado por CA) en el que han participado 180 directores de TI de seis países europeos.
El informe señala que cuando el mainframe opera de manera conectada, el 65 por ciento de los encuestados lo definen como un “entorno increíblemente seguro”;el 63 por ciento afirma que sus niveles de rendimiento son “excelentes” y el 52 por ciento asegura que “el sistema nunca se cae”.
“Cuanto más participa el mainframe en la estrategia tecnológica de toda la empresa, mayor es el papel que desempeña y también es mayor su nivel de utilización”, continúa el estudio. En los entornos conectados, la cantidad media de datos críticos para el negocio administrados por el mainframe es del 64 por ciento. Además, se gasta menos presupuesto en las aplicaciones del mainframe que son más críticas, que en las aplicaciones distribuidas.
Y es que los puntos débiles de los entornos informáticos distribuidos están impulsando el resurgir del mainframe. La práctica de ubicar una aplicación o base de datos en un servidor específico ha sido válida durante años, pero cuando las condiciones económicas empeoran y se intensifica el cumplimiento estricto de las exigencias en gobierno, cumplimiento, seguridad y eficiencia energética, las TI deben hacer frente a una mayor carga para hacer más con menos. “Y a medida que estas infraestructuras distribuidas se hacen demasiado costosas de mantener, las TI están redescubriendo los beneficios del mainframe”, destaca el informe de CA.
Vanson Bourne también ha detectado pruebas concluyentes de que el mainframe tiene un coste de propiedad bajo comparado con el entorno distribuido. “La dificultad y el coste de gestionar grandes cantidades de sistemas distribuidos han disparado la tendencia de volver al mainframe. El 44 por cientode los encuestados ha sido fiel al entorno mainframe por el coste que supone pasar a una infraestructura totalmente distribuida”, apostilla el informe.