Según las previsiones de la consultora DBK, el mercado de alojamiento de aplicaciones y páginas web (hosting y housing) ha generado un volumen de negocio “significativo” en el mercado español, impulsado por factores como la externalización de la aplicaciones y centro de datos de las empresas, el incremento de los dominios y el “notable” desarrollo de los sistemas de información en entornos web. Concretamente, en 2009 este mercado podrá crecer un 7,6 por ciento, ya que el segmento hosting superará los 350 millones de euros, mientras que el de housing superará los 110 millones de euros.
En los próximos ejercicios 2009-2010, a pesar de la “adversa coyuntura económica”, esta tendencia al alza se mantendrá, aunque sin alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos de años anteriores, matiza la consultora. Y es que el crecimiento anual registrado el año pasado ascendió a 11,9 por ciento en el caso de hosting y 11,1 por ciento para el housing, lo que se traduce en 330 millones y 110 millones de euros respectivamente.
En el sector de alojamiento de aplicaciones y páginas web operan unas 200 compañías con perfiles que abarcan desde operadores a proveedores de acceso a Internet (ISPs). Este mercado está muy concentrado en ambos segmentos, con un 58 por ciento del copado por cinco empresas en el caso del hosting, mientras que en el segmento de housing la concentración de la cuota del mercado ronda el 67 por ciento.