El mercado de semiconductores cayó más de un cinco por ciento en 2008

Según datos finales de Gartner, los ingresos en este segmento alcanzaron los 255.000 millones de dólares en 2008, una cifra que ha supuesto un descenso de 14.500 millones frente a 2007.

Publicado el 13 Abr 2009

La brusca caída del mercado durante el último trimestre del año y la actual situación económica, han sido los principales factores que han propiciado que el mercado de semiconductores terminara 2008 con resultados negativos.

Para Peter Middleton, principal analista en Gartner, “mientras que las ventas se mantuvieron durante el primer trimestre del pasado año, en el tercero, la industria comenzó a suavizarse al tiempo que la economía se ralentizaba, y finalmente, durante el último trimestre del año las ventas se vieron rápidamente afectadas, lo que provocó que el crecimiento de los ingresos se sumergieran en terreno negativo”.
Si atendemos a la situación de las principales compañías, Intel se vuelve a posicionar por decimoséptima vez consecutiva en el número uno del ranking. Según Gartner, el gigante de los micropocesadores incrementó su cuota de mercado llegando a acaparar el 13,3 por ciento. Aunque experimentó una leve caída en sus ingresos del 0,5 por ciento causada por el traspié en su negocio de memorias flash NOR. No obstante, la compañía mejoró el promedio de la industria gracias a la sólida actuación de su unidad de notebooks donde Intel ganó mercado durante todo el año.
Por su parte, Samsung, con un 6,8 de cuota de mercado ocupa la segunda posición. Durante el pasado año, la firma vio como sus ingresos descendieron un 15 por ciento, afectando sobre todo, en sus memorias DRAM y NAND flash.
Con una cuota del 4,2 por ciento, Toshiba ocupa el tercer lugar experimentando también, un descenso en sus ingresos; en este caso del 10,3 por ciento, debido al crecimiento moderado durante los primeros meses de 2008 en sus soluciones ASIC (application-specific integrated circuit) y ASSP (application-specific standard products).
A pesar de todo, la mejor actuación del ‘Top ten’ se la llevóQualcomm, que escala tres posiciones (ocupando el octavo lugar) con un crecimiento del 15,3 por ciento y obteniendo un 2,5 por ciento de cuota de mercado. Para Gartner, este crecimiento se produjo gracias a unos sólidos resultados durante los tres primeros trimestres de 2008, aunque la compañía no puedo resistir al impacto económico en el último trimestre, viendo como Carriers y OEMs reducían su inventario de dispositivos y chipsets basados en CDMA (code division multiple access).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5