El mercado de Servicios TI español cayó un 4,5% en 2009

Según IDC, el segundo semestre de 2009 fue incluso peor que el primero con un descenso del 6,3 por ciento. Sólo el outsourcing se salvó de la quema con un crecimiento del 1,1 por ciento.

Publicado el 15 Mar 2010

El mercado de Servicios TI español cayó un 4,5% en 2009

La crisis ha terminado calando en los servicios, el segmento TI que mejores datos venía reportando en los últimos años, con crecimientos de dos dígitos. Así, como señala el informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que elabora IDC, el año pasado registró un descenso del -1,3% durante el primer semestre, anticipando la difícil situación de la segunda parte del año, que registró un crecimiento del -6,2%, provocando que al cierre del 2009 la caída sea del -4,5%.

El decrecimiento que refleja el estudio se debe principalmente a un declive en la contratación de nuevos proyectos. Esta fuerte caída en la demanda, sumada al alargamiento en los ciclos de venta de los proyectos existentes, ha conllevado a un reajuste de precios y márgenes en la oferta. Todo ello ha generado grandes cambios en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas y de ‘go to market’, así como el propio ‘cuota de cartera’ en las principales cuentas clientes.

A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de outsourcing presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1% destacando sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Aunque muchas empresas han optado por este tipo de servicios para flexibilizar sus costes ante la problemática presupuestaria, incluso muchos contratos se han ‘abierto’ y renegociado, la contratación de proyectos de outsourcing ha sufrido un descenso.

El comportamiento del mercado en su conjunto ha frenado este crecimiento como consecuencia de la baja de los precios o incluso la contratación de servicios con cierta mezcla de on-shore y off-shore para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos que se habían marcado.

Por su parte, los servicios de consultoríahan sufrido un duro revés con un crecimiento del -8,5%, y aún más fuerte ha sido el reajuste en los servicios de soporte que acarrean la mayor caída con un -10,7% de crecimiento. Estos resultados han provocado que el conjunto del mercado haya terminado con un crecimiento del -4,5% en 2009.

“Aunque las condiciones han sido adversas y las perspectivas son todavía negativas para el 2010, hay compañías que han sido capaces de adaptarse mejor a este contexto y han terminado el año con cifras de crecimiento positivas, bien sea a través de adquisiciones, mediante apuestas por incrementar su cuota de mercado sacrificando márgenes o simplemente una prestación o modelo de gestionar y aproximarse a los clientes diferencial”, comenta

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Rufino Contreras

Rufino Contreras

Periodista con luenga experiencia en Tecnologías de la información. Vi alumbrar el primer ordenador personal y ahora soy copiloto de la IA (ahí lo dejo). Me inquieta y me apasiona la ciberseguridad, es necesario conocer las trampas del cibercrimen y con qué armas contamos para desarticularlo. Trato de conjugar la profundidad de los clásicos con los horizontes de la innovación. Ya lo dijo Apio Claudio: “El hombre es artífice de su destino”, y ahora más, gracias a la tecnología. Pero no olvidemos a Sócrates: “La técnica sin virtud no es nada.”
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