Así lo revela el primer estudio sobre la implantación y la eficacia de las pruebas de software en el sector TI español, realizado por el Grupo de Calidad de Software de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).
El análisis, que se ha llevado a cabo en empresas proveedoras y clientes de software estándar y consultoras que incluyen en su catálogo de servicio el desarrollo de software a medida, deja patente que “las empresas de TI plantean estas pruebas con poco entusiasmo y las consideran un mal necesario, cuando las mismas son un elemento clave, si bien no el único, para garantizar la ausencia de fallos en los aplicativos y la satisfacción del cliente”, en palabras de Luis Fernández, coordinador del estudio y representante del Grupo de Calidad de Software de la ATI.
La primera parte del trabajo, basado en el cuestionario del Quality Assurance Institue (QAI), revela que de las 20 prácticas consideradas fundamentales para la depuración eficiente y la realización de pruebas de software, en el sector TI español sólo se aplica una media de ocho de estas prácticas. En consecuencia, el estudio estima que sólo un 15,79 por ciento de las empresas TI españolas se encuentra en el quinto y más elevado nivel de madurez en el desarrollo de pruebas de software, mientras que un porcentaje similar aún se encuentra en el escalón más bajo, al aplicar pruebas arbitrarias, poco o nada automatizadas, y claramente ineficientes. En el segundo nivel de la escala de madurez se encuentran un 42,76 por ciento –el porcentaje más alto- de las empresas TI españolas, en tanto que un 32,2 por ciento se sitúan en el tercer escalón.
El sector TI español, lejos de la madurez en las pruebas de software
A pesar del avance registrado en los últimos años, las mejores prácticas de pruebas de software están lejos de tener una sólida implantación en las empresas españolas de TI que, en un número importante, las considera un mal necesario.
Publicado el 15 Jul 2008

Temas
Canales



