La totalidad de los hospitales de la CCAA de Castilla-La Mancha tiene la posibilidad de realizar estudios de mamografía digital, incluyendo el diagnóstico asistido por ordenador (CAD-Computer Assisted Detection) gracias a un sistema avanzado desplegado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboración con la multinacional española Indra.
El nuevo sistema está integrado con el resto de aplicaciones que conforman la solución Ykonos de imagen médica digital, de forma que los radiólogos del SESCAM tienen la posibilidad de acceder desde cualquier punto del servicio regional de salud a estudios completos, incluyendo los resultados del CAD y las imágenes de la mamografía.
La implantación de la red de CAD regional y la incorporación de las mamografías digitales al entorno Ykonos facilitarán la detección precoz del cáncer de mama, al proporcionar una segunda lectura reduciendo la posibilidad de error. En este punto cabe destacar la inclusión en Ykonos de un sistema de valoración volumétrica del tejido fibroglandular pionero en Europa que supone un avance fundamental para la interpretación de las mamografías digitales.
Como complemento a la red de CAD de mamografía, Indra ha implantado dos sistemas de CAD de pulmón y otros dos de CAD de hígado, los cuales procesan estudios de TAC y facilitan al radiólogo la detección de posibles zonas sospechas de tumores que, a través de un estación avanzada de diagnóstico, los especialistas analizan previamente a la generación de sus informes.