El SESCAM sienta las bases de su nuevo sistema de contratación pública

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha lo que ha denominado el Proyecto Picos, una iniciativa a la que ha destinado un presupuesto de 3,4 millones de euros en cuatro años, para implantar una solución que gestione la tramitación de expedientes administrativos para el SESCAM, y para desarrollar un portal de licitación que de soporte a la gestión de los contratos del Sector Público.

Publicado el 22 May 2009

La obligatoriedad de cumplir con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que impulsa la transparencia y modernización de las Administraciones en sus relaciones con los licitadores basadas en medios electrónicos, informáticos o telemáticos, y promoviendo el uso de la firma electrónica e Internet, es lo que ha llevado al SESCAM a definir el Proyecto Picos. Su objetivo, gestionar de manera segura y eficiente tanto sus relaciones con los administrados como su gestión interna, dotándose de una infraestructura informática moderna y convirtiéndose en Autoridad de Certificación. “El proyecto Picos se compone de dos módulos”, explica a COMPUTING, Gustavo Adolfo Rojo, jefe de desarrollo y responsable de proyectos de gestión y seguridad del área de Tecnologías de la Información del SESCAM.“El primero es un módulo de gestión de expedientes que tramitará todos los procedimientos de contratación del SESCAM, y realizará el inicio y seguimiento de los contratos de servicios generales, administrativos especiales, de obras…”
Precisamente, es este apartado el que el SESCAM acaba de adjudicar a Burke Formación, -desde octubre de 2008 propiedad de Grupo Alten-, por un importe de 1,9 millones de euros, sin IVA. Mediante un contrato de servicios por cuatro años, Burke se encargará de la implantación y evolución de una aplicación informática de ámbito regional que dará soporte a la tramitación de expedientes administrativos para los servicios centrales del SESCAM, las áreas de salud de atención primaria, las áreas de salud de atención especializada y las oficinas provinciales de prestaciones. Asimismo, Burke también se encargará de la formación para todas las unidades implicadas en el manejo, administración y evolución de las aplicaciones, incluyendo un sistema de formación e-learning.
El aplicativo que Burke desarrollará debe cumplir la arquitectura J2EE, un entorno en tres capas, -presentación, lógica de negocio y capa de datos-, e integrarse con el software utilizado por el SESCAM: el servidor de aplicaciones Oracle iAS 10.1.3 y la base de datos Oracle Database 10g. También deberá ser compatible el sistema de autenticación con el estándar LDAP v3 y Kerberos v5 (actualmente el repositorio central de usuarios del SESCAM funciona sobre iPlanet Directory Server 5.2); deberá integrarse con la plataforma de firma electrónica corporativa; deberá estar diseñada para poder balancear el servicio ofrecido por los servidores Web y el del servidor de aplicaciones; tiene que ser un entorno clusterizable; realizar una mínima ejecución de los programas clientes; hacer auditoría de datos de las distintas bases de datos para el correcto cumplimiento de la LOPD; e incluir una herramienta de generación de carga para testear las diferentes versiones en el entorno de preproducción.
Por otro lado, la solución será accesible a través de un navegador web, estando ubicada en la intranet del SESCAM, no instalando en los PCs ningún fichero de configuración. No obstante, dispondrá de un sistema de identificación de usuarios mediante perfiles, así como herramientas integradas para definir los niveles de acceso de cada usuario.
Por último, el módulo de Tramitación de Expedientes sustituirá tanto a SIROCO (Sistema de Información para Registro de Obras y Contratos), como a las aplicaciones ofimáticas que utiliza la Secretaría General, por lo que Burke debe encargarse también de la migración de todos los históricos de expedientes de ambos sistemas. Y tendrá que estar integrado con el catálogo de productos del SESCAM, el sistema financiero HP-HIS-GEA, el sistema de contabilidad SAP denominado Tarea, y el programa de seguimiento de inversiones.
La segunda parte del Proyecto Picos, -todavía no adjudicada- es el portal de licitación, que de acuerdo con Gustavo Adolfo Rojo, “proporciona el soporte para el perfil del contratante, y posibilita la tramitación de procedimientos de adjudicación basados en medios telemáticos, la presentación telemática de ofertas, documentación asociada, notificaciones de la Administración a los licitadores o candidatos e incluso firma de contratos y envío de facturas telemáticas asociadas a un expediente por parte de las empresas licitadoras en las licitaciones que así permita el SESCAM”.
Este módulo está integrado con el apartado de tramitación de expedientes y con la página web del SESCAM, soportando la migración del histórico de expedientes publicados en dicha web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3