El sistema fantasma

En recientes investigaciones realizadas por CB Consulting sobre las tecnologías con mayor impacto futuro para los CIOs, el tema de la virtualización estaba presente en solamente un 30 por ciento de los mismos.

Publicado el 25 Ene 2010

40085_28

Averiguando las causas, hemos visto que tampoco tenían demasiado claro qué es exactamente la virtualización. Eso de tener sus datos en un sistema ‘fantasma’, que ‘no existe’, no parece resultarle atractivo al usuario informático.
Sin embargo, la virtualización es algo real y ‘casi’ tangible. En realidad, la virtualización consiste en permitir la ejecución de una o más máquinas virtuales que operan a partir de una, o más, máquinas reales.

Pueden virtualizarse servidores, almacenamiento, red… y en todos los casos se obtiene la sensación y, lo que es más importante, los resultados, de tener varias máquinas operando. Estas máquinas operan de forma independiente y ‘autónoma’, por lo que los resultados son óptimos.

Aunque a nivel virtual tengamos varios ordenadores, lo cierto es que a nivel real o físico tenemos solamente un ordenador base, que ha de aportar recursos a los servidores virtuales, bien sea en memoria, almacenamiento o sub-procesadores.

Esto no es nuevo, sino que viene desde lejos, (no olvidemos el sistema operativo VM/370, de hace casi 40 años, capaz de manejar máquinas virtuales), aunque ahora, las circunstancias favorables del enfoque tecnológico y de la economía, ha vuelto a relanzar la virtualización.

Porque no hemos de olvidar que entre las virtudes de la virtualización de máquinas podemos encontrar temas tan tangibles como el ahorro de energía y de espacio.

Sin embargo, menos del 10 por ciento de los sistemas en España están virtualizados, por lo que queda mucho por hacer, especialmente cuando el usuario acepte esta tecnología, que le reporta bastantes ventajas, entre las cuales podemos mencionar:

Ahorro de energía
Ahorro de espacio
Mejora en la administración de los recursos
Mejor rendimiento de los sistemas por menor tiempo de paradas
Dinamismo en la asignación virtual de recursos
Manejo de varios sistemas operativos
Como inconveniente podemos mencionar un rendimiento más reducido en los sistemas virtualizados, si bien la disposición ampliada de recursos supera al inconveniente.

A nivel de mercado, las cifras varían de unos analistas a otros, si bien parece haber coincidencia en que, a pesar de un cierto parón actual, la virtualización irá creciendo en su implantación de forma paulatina, ya que se espera que para 2015 un 30 por ciento de los sistemas estén virtualizados, lo que supone un notable incremento sobre el bajo nivel actual. Un acelerador de la virtualización será la modernización de los actuales servidores físicos, y las grandes capacidades de memoria y almacenamiento que poseen los recientes sistemas, ya que hemos de recordar que para que la virtualización funcione, los sistemas base han de ser potentes, para poder ceder recursos a los sistemas virtuales.

Se dice, por otra parte, que la introducción de la virtualización provocará una caída en las ventas de servidores, pero mi opinión concreta es que la mayoría de los servidores actuales están bastante desfasados, por lo que la penetración de la virtualización en las empresas irá provocando la sustitución de muchos de los actuales servidores por servidores con mayores prestaciones, que son los idóneos para poder virtualizar con garantías de éxito en los sistemas virtualizados, ya que las máquinas base deben poseer capacidades de cesión de recursos, como hemos comentado.

En el entorno doméstico, donde la aptitud o cualificación del usuario también es cada vez más completa, también tiene una gran posibilidad de introducción y expansión la virtualización, sobre todo en el manejo de sistemas operativos múltiples, (no olvidemos que en la virtualización no es necesario reiniciar el ordenador para cambiar de sistema operativo), así como en las posibilidades de aplicaciones múltiples.

Por otra parte, el crecimiento de los recursos en la nube, el Cloud Computing, favorece ampliamente la virtualización de los sistemas. Virtualización de sistemas, ¿realidad o ilusión? Pura realidad, en entorno virtual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3